Proposito:

El objetivo de este documento es ayudar a que los psicólogos clínicos elaboren documentos usando un lenguaje acorde con la declaración de principios de la Division of CLinical Psychology (DCP) respecto a los diagnósticos psiquiátricos funcionales.

Esta guía tiene por objeto sugerir una serie de posibles descripciones alternativas, dejando al criterio de los autores la decisión de cual es la mas apropiada en un contexto dado. Algunos psicólogos podrían preferir términos no incluidos en esta guía, en este sentido, adelantamos cualquier uso que intente describir la conducta y la experiencia en términos no médicos, t dentro de su contexto personal, interpersonal , social y cultural

Principios.

Esta guía se basa en tres principios:

Principio 1: siempre que sea posible, debe evitarse usar un lenguaje diagnóstico cuando se refiera a descripciones psiquiátricas funcionales.

.

Principio 2: sustituir los términos que asumen una perspectiva diagnóstica, o limitada a lo biomédico, por sus equivalentes psicológicos o los del lenguaje ordinario.

.

Principio 3: en las situaciones en las que resulta imposible evitar el uso de términos de diagnóstico y asociados, hay que indicar que se es consciente de su naturaleza problemática y controvertida.

.


The British Psychological Society St Andrews House, 48 Princess Road East, Leicester LE1 7DR, Reino Unido Tel: 0116 254 9568 Fax: 0116 227 1314 Correo electrónico: mail@bps.org.uk Web: www.bps.org.uk Registrada en el Royal Charter Registered Charity (Registro de Entidades
Benéficas) con el número 229642 INF233/12.2014.

Despatologizando el lenguaje en salud mental