la tercera ola será mental.

La salud mental afronta con escasos recursos los enormes retos de la pandemia. Y al mismo tiempo evoluciona con rapidez para adaptarse al tratamiento a distancia.


.

Más allá de la atención primaria o la presión hospitalaria, la pandemia ha desnudado también unos servicios de salud mental que si en España eran ya raquíticos antes del coronavirus, en palabras de algunos profesionales, hoy son absolutamente insuficientes ante los problemas a medio y largo plazo que se vislumbran entre las secuelas. Más recursos son necesarios, aseguran todos los consultados, y también reinventar y adaptar el ejercicio de la profesión a formatos a distancia ante los peligros de contagio y las limitaciones que imponen los confinamientos.

“Viene una ola de trastornos mentales y tenemos que ser innovadores y cambiar la forma de salud mental para llegar a todo. La pandemia va a abrir una brecha aún mayor entre poblaciones de riesgo y las demás, y los programas de salud mental tienen que reinventarse para que esa población no se quede atrás”, asegura Celso Arango, jefe de Psiquiatría del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El acceso a los servicios de salud mental hospitalarios cayó en picado durante el confinamiento —al igual que el de las patologías físicas— y se retomó con fuerza una vez pasada la primera ola. “En junio y julio nos entró una avalancha de casos”, relata Marifé Bravo, jefa de Psiquiatría de La Paz. Este otoño, los mismos servicios han notado un nuevo descenso de ingresos o consultas y no porque haya menos problemas, cuentan, sino porque en general proceden de servicios de atención primaria que han vuelto a estar desbordados por el coronavirus. El resultado es un mayor recurso a los ansiolíticos y una contención de ingresos que, según los consultados, derivará en otras oleadas de afectados por trastornos de salud mental que vendrán más adelante y en peores condiciones.
.

Continua leyendo el articulo


Articulo extraído de la pagina web. https://elpais.com/sociedad/2020-11-15/reinventar-la-psicologia-la-tercera-ola-sera-mental.html. Bajo el titulo. Reinventando la psicologia: La tercera ola será mental. Articulo publicado por. www.elpais.com. Con fecha 15-11-2020.

la tercera ola sera mental