Como prevenir
Os dejamos la 3º y última parte de la información publicada por la Fundación ANAR en la que hablan sobre como actuar en una relación tóxica entre adolescentes.
MOSTRAOS ACCESIBLES emocionalmente a vuestra hija/o para que sea capaz de acercarse a vosotros ante cualquier problema o dificultad que se le presente.
Hacedle saber que ES IMPORTANTE POR EL SÓLO HECHO DE EXISTIR. Es una persona valiosa que merece ser bien tratada y querida.
TRANSMITIDLE QUE EL RESPETO HACIA EL OTRO Y HACIA UNO MISMO es necesario para establecer relaciones sanas. Si se respeta, los demás también lo harán.
ENSEÑADLE A SER ASERTIVA/O a la hora de resolver sus conflictos. Es importante decir y expresar lo que se siente o con lo que no se está de acuerdo hablando desde los sentimientos y en primera persona.
Es muy importante que se vaya formando, ya desde pequeña, una AUTOESTIMA SALUDABLE. Para ello, transmitidle mensajes sobre lo importante que es ella para vosotros y las cualidades positivas y negativas que tiene como persona.
Es importante resaltar lo positivo y tratar de trabajar para mejorar lo negativo pero sin obsesionarse.
Enseñadle que NADIE DESDE FUERA PUEDE HACERLA FELIZ NI INFELIZ. Es ella/él misma/o quien tiene la capacidad de aceptarse, quererse y procurarse una vida dichosa.
MOSTRAOS COMO MODELO de pareja que sabe resolver los conflictos desde el respeto y la tolerancia. Si ha estado presente cuando habéis discutido, debe estar presente cuando os reconciliéis.
Dejadle siempre muy claro que EL AMOR NO ES SINÓNIMO DE SUFRIMIENTO y que las relaciones de pareja deben estar basadas en el cariño, el respeto y la comprensión entre los dos miembros de la pareja.
Para trabajar con chicas adolescentes desde la prevención, es necesario transmitir mensajes como:
.
Nadie tiene ningún derecho a tratar mal a nadie. Todos/as somos importantes por el mero hecho de existir. Nunca debe permitir que nadie la humille o menosprecie y mucho menos, en una relación de pareja.
Una relación de pareja debe estar basada en el cariño, la comprensión y el respeto. Si no es así, algo falla y lo mejor es cortar la relación cuanto antes.
Aunque se tenga una relación de pareja, no hay por qué dejar de lado las amistades que nos importan. Estas amistades nos ayudarán a sentirnos bien con nosotras mismas y a enriquecer nuestra relación de pareja.
Cuando están ante un problema en el que está comprometida su seguridad o bienestar, deben contárselo a sus padres. Ellos son quienes mejor pueden apoyarla y ayudarle a buscar soluciones
Aunque se tenga una relación de pareja, no hay por qué dejar de lado las amistades que nos importan. Estas amistades nos ayudarán a sentirnos bien con nosotras mismas y a enriquecer nuestra relación de pareja.
Os dejamos el link a la guía completa Señales toxicas