La programación Neuro-Lingüística (PNL) fue inventada a mediados de los años 70 por Richard Bandler (graduado en Psicólogo y Filosofía) y John Grinder (Un lingüista). En un principio surgió de las observaciones realizadas en la terapia, y una extensión metafórica de algunos de los conceptos de la gramática transformacional de Chomsky.

En años 70 de fuerte crecimiento de la terapia de California y del movimiento de auto-ayuda, pronto se transformó en un conjunto de múltiples facetas de las técnicas y filosofías. Por los años 80 estaba siendo ampliamente promocionado como una técnica de terapia novedosa y atrajo una atención seria de los investigadores. Sin embargo, fue relativamente rápido entendió que no había ninguna base empírica para sus pretensiones principales, y sus practicantes comenzaron a hacer afirmaciones cada vez más extravagantes, el interés serio por parte de los profesionales se desvaneció.

Esto no impidió que sin embargo fieles a la PNL. La gente como Tony Robbins (que estudió con Bandler) hicieron carreras muy exitosas del habla / circuito de libros de motivación. A pesar de este atractivo popular innegable, la PNL es hoy en día considerada ampliamente como patrones de pensamiento pseudocientíficas de una cepa particularmente refinado y enrarecido.

En realidad es bastante difícil de precisar con exactitud cuáles son los principios fundamentales de la PNL. Esto es en parte debido a sus fundadores y los profesionales utilizan un lenguaje tan vago y amorfo, lleno de metáforas y jerga sin sentido, sino también por la diversidad de sus supuestas aplicaciones; de ajustes terapéuticos «tradicionales», de entrenamiento deportivo, a los seminarios de formación de empresas, a (espeluznantemente) seducción. Aspira a incluir algo para todo el mundo; la mejor manera de maximizar el mercado y por lo tanto el beneficio potencial. Un tema relativamente común se centra en la enseñanza de habilidades de comunicación con el fin de facilitar las relaciones personales y profesionales del estudiante. En la superficie esto suena razonable, pero la teoría de la comunicación que se basa tiene cero apoyos empíricos. Las variantes más loca incorporan todo tipo de estupideces como la hipnosis, y muchos de los patrones de pensamiento PNL hablan acerca de ser capaz de «reprogramar» su propia (y de otros) del cerebro, a menudo por pretender influir en la mente subconsciente de alguna manera.

A pesar de tener casi 40 años y un ridículo, fácil mezcolanza de conceptos de la psicología, la filosofía, la lingüística y la charlatanería de la nueva era con absolutamente ningún apoyo por parte de fuentes reputadas, sorprendentemente, la PNL es todavía muy vivo y coleando. Bandler ha mantenido en el desarrollo (y despiadadamente la marca registrada) una carga de nuevas técnicas que incluyen ‘Engineering Design ™ Humano’, o ‘Carisma Enhancement ™’. Mucha de su obra reciente también parece incluir la hipnosis. Su sitio web es básicamente un gran anuncio para sus libros, CDs y conciertos de audio; y hay literalmente miles de individuos, empresas, y la formación PNL oferta ‘institutos para una desconcertante variedad de propósitos y personas. Bandler ha saltado incluso últimamente en la tendencia «entrenamiento cerebral» con una nueva compañía llamada ‘QDreams’ (‘de entrenamiento cerebral Quantum!’; ‘Éxito en la velocidad del pensamiento!’ FFS …).

Buscando en Twitter vuelve a mucha, mucha gente vuelve a hablar sobres sobre los beneficios de la PNL. ¿Por qué es tan persistente? En parte esto se debe a que el talento claro de Bandler para la comercialización, reinvención y la dedicación a la innovadora toro-shittery, y en parte porque nunca la PNL fue claramente definida en el primer lugar, lo que hace que sea muy maleable y adaptable a cualquier nueva pseudo-científica -Edad tendencias que vienen junto. A pesar de un hipo a mediados de los años 90 (cuando Bandler intentó demandar Grinder por noventa millones de dólares) que parece ser tan popular como siempre, y estar atrayendo nuevos adeptos en todo momento.

En mi opinión el verdadero golpe de genio en la PNL, y tal vez la razón por la que ha sido tan exitoso, es simplemente el nombre. Estos días estamos acostumbrados a poner el prefijo «neuro’ delante de todo, pero allá por los años 70, esto fue muy por delante de su tiempo. Obviamente no hay nada remotamente ‘neuro’ al respecto, sin embargo. Además, la ‘ programación ‘ poco tiene un atractivo deliciosamente orwelliano; prometiendo la posibilidad de efectuar cambios en uno mismo o en los demás, si sólo sabe las técnicas adecuadas.

Pero lograr cambios de comportamiento realmente significativo en sí mismo es un trabajo duro. PNL se deriva de la mentalidad de solución rápida del movimiento de auto- ayuda y está condenado al fracaso a causa de ella. ¿Realmente ayudar a la gente? Tal vez, en algún nivel, pero ningún resultado anecdóticos es casi seguro que derivan de una versión del efecto placebo. Debido a su naturaleza vaga, ni siquiera es realmente claro cómo su eficacia se evaluó de manera significativa de todos modos. Hasta que descubrimos el verdadero lenguaje de programación de bajo nivel del cerebro humano que probablemente siempre tendremos que aguantar este tipo de estupideces que se vendían.

Resumido y adaptado para el Blog de FUNDIPP

https://neurobollocks.wordpress.com/2013/03/29/neuro-linguistic-programming-the-1970s-neurobollocks-that-just-refuses-to-die/