La presencia de rasgos narcisistas puede predecir qué tan bien responde un paciente a la terapia cognitivo-conductual (TCC) para la depresión, según un estudio publicado en The Lancet Psychiatry . @TheLancetPsych 


«En la última década de investigación sobre la personalidad y los trastornos de la personalidad, el narcisismo ha surgido como una construcción dimensional que está presente tanto en individuos mentalmente sanos como en poblaciones clínicas psiquiátricas».

Escribieron Maike Richter, M.Sc., Simon Mota, Ph. D., de la Universidad de Münster en Alemania y colegas.

«La práctica clínica muestra que los rasgos narcisistas por debajo del umbral del trastorno de personalidad narcisista son comunes, pueden provocar problemas interpersonales y podrían afectar negativamente la sintomatología psiquiátrica, como la gravedad de la depresión, la adherencia al tratamiento y el resultado».

Richter, Mota y sus colegas investigaron el impacto del narcisismo en los síntomas depresivos antes y después del tratamiento en dos grandes muestras de adultos de 18 años o más. Uno incluyó tanto a pacientes psiquiátricos hospitalizados como a pacientes que recibían psicoterapia ambulatoria en el Hospital Universitario de Münster y que fueron tratados con TCC. El segundo incluyó a pacientes hospitalizados tratados con terapia psicoanalítica interaccional (PIT) en la Clínica Asklepios, un hospital psiquiátrico en Tiefenbrunn, Alemania.

PIT es un tratamiento psicodinámico especialmente diseñado para pacientes con trastornos graves de la personalidad.

Antes y después del tratamiento, los pacientes completaron la versión corta del Cuestionario de admiración y rivalidad narcisista. La medida de seis ítems evalúa dos facetas del narcisismo grandioso: la admiración (soy una persona muy especial y esto me da mucha fuerza) y la rivalidad (deseo que mis rivales fracasen). La suma de todos los ítems del cuestionario midió el narcisismo central.

El tratamiento hospitalario con TCC incluyó una sesión de terapia individual de 50 minutos por semana con un psicólogo clínico o psiquiatra. Los tratamientos de TCC para pacientes ambulatorios consistieron en una sesión de terapia individual de 50 minutos por semana con un psicólogo clínico en formación. Los pacientes del grupo de TCC completaron el Inventario de Depresión de Beck Revisado, un cuestionario de 21 ítems que mide la gravedad de la depresión. Los pacientes del grupo PIT recibieron una o dos sesiones individuales de 25 minutos por semana con un psicólogo clínico o psiquiatra. Estos pacientes informaron síntomas de depresión completando el Cuestionario de salud del paciente-9.

Se incluyeron un total de 2.371 pacientes, 1.569 en el grupo de TCC y 802 en el grupo de PIT. La duración media del tratamiento fue de 300 días en el grupo de TCC y de 67 días en el grupo de PIT. Los hallazgos incluyeron lo siguiente:

  • El narcisismo central no predijo la gravedad de la depresión antes del tratamiento en ninguno de los grupos.
  • La rivalidad narcisista se asoció con mayores síntomas depresivos al inicio del estudio, mientras que la admiración narcisista se asoció con menores síntomas depresivos.
  • En el grupo de TCC, los pacientes con narcisismo central y rivalidad narcisista tuvieron peores respuestas al tratamiento, mientras que la admiración narcisista no mostró ningún efecto.
  • En el grupo de TCC ambulatoria, la alianza terapéutica medió el 31% del efecto total de la rivalidad narcisista sobre la gravedad de la depresión después del tratamiento.
  • Los rasgos narcisistas no se asociaron con el resultado del tratamiento en el grupo PIT.

.

.

Continua leyendo la noticia completa aquí.


Articulo extraído de la pagina web. https://alert.psychnews.org/2023/10/narcissistic-traits-may-predict.html . bajo el titulo. Los rasgos narcisistas pueden predecir la respuesta de los pacientes a la TCC para la depresión. articulo publicado por https://alert.psychnews.org. con fecha 16-10-2023.

narcisista