Reflexiones.

Leíamos el otro día un hilo de Richard Gipps, @DrGipps , Psicólogo clínico que publicaba en Twitter lo siguiente, que nos hemos permitido unificarlo y traducirlo,  por la relevancia de las reflexiones que hace el autor.


Como psicólogo clínico recién formado, formularía las dificultades de mis pacientes y, adaptando el lenguaje para el paciente, compartiría estas formulaciones con ellos.

Quería ayudarlos a entenderse mejor y a manejar mejor sus vidas. Esto fue un error. Lo que pasó fue que el paciente y yo nos quedamos meramente relacionados externamente.

Realmente le pedía que fuera su propia terapeuta, mientras que yo, por así decirlo, sería el médico, sentado en su silla, “escribiendo” recetas verbales, siendo “empático”.

Varios médicos continúan practicando como este post-entrenamiento. No es nada. Pero no es psicoterapia.

En la terapia real el trabajo ocurre en la propia relación. Sucede a través de la exposición emocional moralmente seria y la prevención de la respuesta defensiva. Piensa en la diferencia entre la verdad y la veracidad. ‘Verdad’: representación precisa de los hechos.

“Veracidad”: sinceridad, hablar honestamente- desde el corazón hasta la vida del paciente. No son las verdades del terapeuta, sino su veracidad, lo que es terapéuticamente productivo.

O piensa en lo que significa “conocerte a ti mismo”. Esto no significa saber hechos psicológicos sobre ti mismo. En cambio, significa dejar tus defensas, salir de las narrativas auto-engañosas y entrar en la vida de uno.

Es en esa parte de su vida que es la hora terapéutica, no en alguna u otra historia verdadera o falsa que es simplemente sobre su vida, que el verdadero terapeuta conoce a su paciente.

A menudo se oye que la terapia psicoanalítica se caricaturizó como perderse en historias auto inexistencias sobre el pasado.

Permítanme decirlo alto y claro:

Eso no es terapia. Esa es la defensa de una o ambas partes en contra de ser realmente recibido como uno realmente lo es.


Articulo extraído de la  pagina de twitter de Ricard Gipps. https://twitter.com/DrGipps/status/1390028396109963264?s=20.  Richard Gipps.