Solidarizan con los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

Cuando se cumplen 106 días de huelga de hambre de los comuneros mapuche en Chile. Más de dos centenares de intelectuales, dirigentes políticos y artistas de América Latina, EUA, Europa y otras partes del mundo, manifiestan su apoyo al pueblo mapuche y a sus demandas.

Entre los que firman la declaración se encuentran importantes personalidades como son Noam Chomsky, Frei Betto, Boaventura de Sousa Santos, Maristella Svampa, Ana Tijoux, .Verónika Mendoza, Ana Esther Ceceña, Pablo González Casanova,.Karina Batthyány, Marcos Roitman, Raúl Zibechi, Chandra Mohanty, Atilio Borón, entre otros. Además, la articulación de movimientos del ALBA.continental se plegó al pronunciamiento.

Todos estos se unen para manifestar su.“apoyo y respeto a la digna resistencia del Pueblo-Nación Mapuche”, condenan la “criminalización de la protesta”, la “militarización .y el hostigamiento” que sufren las comunidades, así como un llamado “urgente” al Estado y gobierno chileno para que “responda a las demandas de los presos mapuche”.en huelga de hambre y a que “respete y reglamente las indicaciones planteadas en el convenio 169 de la OIT” con respecto a la prisión por causas indígenas.

Con esta declaración las voces de importantes.intelectuales, académicos, dirigentes políticos, civiles y artistas a la presión hacia el gobierno de Piñera que no ha buscado una verdadera solución a las demandas del pueblo mapuche, poniendo en riesgo la vida de varios de los presos en huelga de hambre.

A continuación la carta completa;

Pronunciamiento internacional en apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

La lucha del pueblo mapuche es una resistencia centenaria. En las últimas décadas las demandas de restitución territorial, reconocimiento a los derechos indígenas y protesta ante la depredación ambiental han polarizado el conflicto, especialmente frente al Estado Chileno.

Como producto de la movilización de numerosas comunidades y organizaciones del pueblo mapuche, hoy se encuentran más de 30 prisioneros en las cárceles de Temuco, Angol, Mulchén, Lebu y en hospital de Imperial, algunos de ellos en huelga de hambre desde los primeros días de mayo de 2020. Tal situación ha generado una oleada de movilizaciones y protestas del pueblo mapuche ya que los comuneros se encuentran en riesgo vital. El Estado chileno ha reprimido muchas de estas acciones colectivas.

Continua leyendo la carta de solidaridad con los presos.


Articulo extraído de la pagina web. https://desinformemonos.org/intelectuales-dirigentes-politicos-civiles-y-artistas-del-mundo-solidarizan-con-los-presos-politicos-mapuche-en-huelga-de-hambre/. Bajo el titulo. Intelectuales, dirigentes políticos, civiles y artistas del mundo solidarizan con los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Articulo publicado por. www.desinformemonos.org. Con fecha 18-08-2020.

solidaridad con presos políticos