Según un estudio realizado en 2022 (Barnaby D.Dunn et al) la MBCT-D resultó ser eficaz para reparar los déficits de afecto positivo en individuos deprimidos, con la limitación de no poder examinar empíricamente el mecanismo de acción que sustentaban estos cambios.
.
La anhedonia, un déficit en el sistema del afecto positivo (AP) por el que las personas experimentan una reducción total del placer e interés en actividades que antes les resultaban gratificantes, es un síntoma cardinal requerido para el diagnóstico de un episodio depresivo mayor (Asociación Americana de Psiquiatría., 2013), sin embargo, no se aborda en los tratamientos psicológicos actuales. Esto puede ser una oportunidad perdida para mejorar los resultados agudos y la prevención de recaídas en la depresión, que actualmente no son óptimos, dada la creciente evidencia de que la anhedonia predice la primera aparición de la depresión y una mala evolución de la depresión a largo plazo (Bress et al., 2013; Morgan et al., 2013). Además, la anhedonia tiende a persistir como un síntoma residual fuera de los episodios depresivos plenos y los pacientes afirman que les gustaría que el tratamiento lo tuviera como objetivo.
Las prácticas de atención plena pueden ser una forma de ayudar a las personas con antecedentes de depresión a volver a conectar con su experiencia emocional positiva. La terapia MBCT-D (Segal et al., 2012) proporciona un entrenamiento sistemático en la práctica de la meditación que nos permite prestar atención de una manera particular: con un propósito, en el momento presente y sin juzgar. Kabat Zinn lo desarrolla a lo largo de un programa de 8 semanas para ayudar a las personas a construir una nueva forma de relacionarse con la experiencia interna y externa.
Planteamientos conceptuales recientes han propuesto que la MBCT-D puede reparar la anhedonia al contrarrestar la tendencia habitual generalizada en la depresión de evitar las experiencias. En su lugar, se ayuda a los individuos a cultivar un modo de procesamiento experiencial (experiencia directa y sensorial del mundo tal y como se desarrolla momento a momento) al que se puede acceder para saborear los placeres cotidianos y sencillos. Reforzar esta conciencia experiencial mediante recursos atencionales e imágenes aumenta la experiencia afectiva positiva.
Sin embargo, estos estudios no prueban directamente si la práctica del Mindfulness modula estos mecanismos y cómo lo hace. Una mejor manera de comprobar qué componentes de mindfulness impulsan al cambio es examinar cómo el cambio en estos componentes disposicionales de mindfulness se relacionan con los cambios en la anhedonia, en el contexto de los ensayos controlados aleatorios de MBCT-D en relación con las condiciones de control.
Las siguientes líneas de investigación deberían estar orientadas a qué mecanismos y cómo influyen en la anhedonia desde la MBCT-D, sería una forma de ampliar conocimientos específicos para el tratamiento en los pacientes con depresión.
.
Puede continuar leyendo aquí la noticia
.
Artículo de investigación traducido, recopilado y resumido por:
Ángela Fernández
Psicólogo General Sanitario de FUNDIPP
Articulo extraído de Twitter: https://twitter.com/WillemKuyken/status/1610274225486430211?s=20&t=EgdrrfYCPsBl86u1E3Xqjw . Escrito por Willem Kuyken @WillemKuyken
.