Practica de Mindfulness
Parece que todo el mundo practica el mindfulness; es posible que incluso tú mismo lo hayas probado o que realices algún tipo de ejercicio de forma regular con la ayuda de una aplicación móvil que te recuerda que «abandones tus pensamientos» y «te concentres en tu respiración». Ya sea en el mundo de la educación o de la salud, los negocios…. el mindfulness se vende como una cura para todos los males modernos.
Sin embargo, no existen pruebas sólidas que defiendan la eficacia de estas prácticas y en un artículo publicado en la revista Perspectives on Psychological Science. varios psicólogos y científicos cognitivos advertían que a pesar del bombo que se le está dando; los datos científicos sobre el mindfulness son limitados y de hecho advierten que:
Informaciones erróneas y metodologías deficientes asociadas con investigaciones previas, pueden hacer que los consumidores acaben saliendo perjudicados y sintiéndose engañados o decepcionados.
Los estudios relacionados con el mindfulness son famosos por sus problemas metodológicos y conceptuales, entre los que se incluyen muestras pequeñas, falta de grupos control y uso insuficiente de medidas válidas.
También hay que añadirle la posibilidad de que existan intereses contradictorios. En un ejemplo reciente, la revista PLOS ONE se retractaba de un meta-análisis sobre mindfulness después de que surgieran dudas sobre la metodología detrás de los resultados, incluyendo «doble conteo» y «estimaciones incorrectas sobre su efecto». La retractación de PLOS también citaba conflictos de intereses financieros no declarados por los autores y la revista señalaba que ninguno de los autores estuvo de acuerdo con dicha retractación.
Si quieres puedes continuar leyendo el artículo sobre el problema del Mindfulness