Desde la psicología, una nueva mirada a las llamadas ciencias contemplativas.
Ausiàs Cebolla, junto con David Alvear, crea un programa de entrenamiento en bienestar, basado en el mindfulness y con un encuadre académico formal, que intenta ir más allá de los ámbitos propios de la ciencia y del crecimiento personal.
Ausias Cebolla:
Quién es
Profesor ayudante doctor de la Universitat de València (UV), Ausiàs Cebolla i Martí es experto e investigador en mindfulness y psicología positiva.
Miembro del grupo de investigación Labpsitec, lleva más de una década estudiando la eficacia de los tratamientos basados en el mindfulness y la compasión.
Editor de los libros “Mindfulness y Ciencia” y la “Ciencia de la compasión”, y coautor de «Psicología positiva contemplativa» (Editorial Kairós), junto con David Alvear, con quien además ha desarrollado el.entrenamiento en bienestar basado en prácticas contemplativas (EBC).Contacto: ausias.cebolla@uv.es, www.programaebc.com y en redes sociales @ausias.cebollamarti
-¿Cómo se origina la psicología positiva contemplativa, Ausiàs?
-Fue en un artículo de la revista del Colegio de Psicólogos. David (Alvear) y yo llevábamos tiempo intentando establecer un diálogo entre la psicología positiva y el mindfulness, hasta que nos dimos cuenta de que.la etiqueta de prácticas contemplativas era más completa y a su vez englobaba a mindfulness. En aquel artículo, de revisión, se nos ocurrió el nombre de psicología positiva contemplativa.
Tuvo muy buena aceptación y ha sido el germen de un libro que decidimos llamarlo así porque en realidad, aunque tiene dos pilares, que son la psicología positiva y las prácticas contemplativas, el marco.sobre el que partimos es más de psicología positiva.
-¿Cómo se estructura el libro?, ¿más práctico, más teórico?
-Por un lado queríamos hacer algo realmente.útil, y para que lo fuera debía ser accesible. Por otro lado, asumimos un posicionamiento político alrededor de determinadas estructuras jerárquicas de formación que, pensamos, están sobreestimadas.
Continua leyendo la entrevista