Cargando...

Los intentos de suicidio van a seguir creciendo

El nuevo número de atención al suicida, el 024.

Es un primer paso de una solución que tiene que ir acompañada de medidas de coordinación y programas específicos en la sanidad pública.

‘Transformando los barrios para aliviar el sufrimiento psíquico’, y se pregunta: “Quien recurra al 024, ¿qué red se va a encontrar? ¿una red de atención saturada?”.


Marta Carmona: “Los datos de suicidio van a seguir siendo malos si el estado del bienestar está desmantelado”.

Marta Carmona es psiquiatra en un centro de salud mental de la Comunidad de Madrid y presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Mental. Asegura que sus colegas han recibido el nuevo teléfono para la prevención del suicidio como una noticia positiva, pero también con cierto escepticismo: se preguntan cómo va a recoger el sistema público, muy saturado y con largas esperas, las demandas de atención urgente de las personas que contactan con el 024. Y considera que hacen falta algo más que psicólogos y psiquiatras para que los datos de suicidio desciendan.

Forma parte de un grupo cada vez más extenso de profesionales que defienden una visión salubrista de la salud mental, según la cual las condiciones de vida de los individuos y la sociedad en la que viven puede ser más determinante en un desbordamiento como un intento de suicidio que la enfermedad mental. Una enfermedad que a veces ni siquiera existe. “Es absurdo pensar que un señor que se suicida cuando están a punto de desahuciarlo de su casa lo hace por enfermedad mental”, argumenta. En estos días ultima la coordinación de un libro que verá la luz en las próximas semanas y que ha reunido a psiquiatras, epidemiólogos y sociólogos. Se titula Transformar los barrios para evitar el sufrimiento psíquico.

El Ministerio de Sanidad acaba de poner en marcha un teléfono para prevenir la conducta suicida. ¿Cuál es la utilidad de una herramienta así?

Es una herramienta que puede ser útil, pero tiene varios problemas o zonas conflictivas. Por definición es una primera atención y algo inmediato. Aunque lo que llega al gran público es la necesidad de la inmediatez, en salud mental sabemos que la inmediatez hay que atenderla pero lo relevante es lo siguiente: el seguimiento. La atención urgente a la ideación suicida o los intentos se hace en las urgencias y tener algo que facilita la accesibilidad es bueno.

Continua leyendo la Entrevista.


Articulo publicado por.https://www.eldiario.es/sociedad/marta-carmona-datos-suicidio-seguir-malos-desmantelado-si-bienestar_1_8985899.html. Bajo el titulo. “Los datos de suicidio van a seguir siendo malos si el estado del bienestar está desmantelado”. Articulo publicado por Sofía Pérez Mendoza para www.eldiaro.es Con fecha 16-05-2022.

cuatro dogmas de la antipsiquiatria

2022-05-23T19:47:53+02:00
Ir a Arriba