Depresión, ansiedad, trastornos graves de la personalidad o el doble de riesgo de suicidio son algunas de las consecuencias del maltrato infantil en la edad adulta.

Este es un artículo con un contenido alarmante que nos hace tomar conciencia de la importancia del maltrato en la infancia.

Los datos que arroja el artículo son estremecedores. actuar sobre esto es una necesidad ética de protección al menor y además es una intervención preventiva del desarrollo de problemas de salud mental en la edad adulta.


Los traumas experimentados durante la infancia están íntimamente relacionados con una mayor probabilidad de sufrir trastornos de salud mental. Los abusos en la niñez, ya sean físicos, sexuales o psicológicos, pueden provocar efectos completamente devastadores en el desarrollo socioafectivo de las personas. La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR)  @anpir_org estima, basándose en algunos de los estudios más relevantes en este ámbito, que el 35% de los trastornos mentales que se diagnostican en la edad adulta tienen que ver con experiencias de maltrato en la infancia.

El estudio sobre Experiencias Adversas en la Infanci(ACES por sus siglas en inglés), realizado por la organización estadounidense de salud Kaiser Permanente y Centers for Disease Control and Prevention, ha confirmado la relación entre las experiencias traumáticas vividas en la niñez y los problemas sociales y de salud en la edad adulta. En el estudio ACE se miden diez tipos de trauma infantil (abuso físico, verbal, negligencia emocional, enfermedad mental de los padres, etc.), y a cada uno se le da un valor de uno. Por ejemplo: un niño que ha sufrido abuso físico, con un padre alcohólico y una madre maltratada, tiene una puntuación ACE de tres.

«Los abusos infantiles aumentan el riesgo de suicidio en la edad adulta».

Con respecto a la vinculación de los trastornos mentales con los abusos sufridos en la niñez, la psicóloga afirma a este diario que «los traumas que mayor impacto psicológico generan en las personas son aquellos que están relacionados con el maltrato o el abuso».

«El 70% de los casos de maltrato infantil ocurren dentro de la familia»

.

Bárbara Zapico es psicóloga y experta en el tratamiento de niños, adolescentes y en terapia familiar. Zapico precisa que «aproximadamente, el 70% de los casos de maltrato infantil se producen en el ámbito intrafamiliar».

«El abuso en la infancia no siempre es un motivo de justificación».

Menos contundente a este respecto se muestra el doctor Sergio Oliveros, psiquiatra especialista en psicoanálisis y adicciones, quien opina que para la aparición de cualquier tipo de trastorno mental «no hace falta que exista un entorno objetivamente tóxico, violento o de abuso alrededor del sujeto, sino que depende sobre todo de cómo la persona aborde una determinada situación».

Informar, una obligación legal.

ANPIR informa en un comunicado de que «muchas veces los niños no son conscientes de que están viviendo una situación de maltrato. Y si lo son, no saben a quién dirigirse o dónde pedir ayuda. Piensan que no les van a creer o no quieren poner en aprietos a sus padres».

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina. https://theobjective.com/sociedad/2022-07-02/salud-mental-abusos-infancia/. Bajo el titulo.Una de cada tres personas con problemas de salud mental ha sufrido abusos en su niñez. Articulo publicado por. Roberto Montoto Para. www.theobjetive.com. Con fecha 02-07-2022.

abusos en la niñez