“Quiero corromperos”.

En plena resaca del caso Navalón y de la polémica acerca del estatus de las nuevas generaciones adelantamos las primeras páginas del último libro del gran filósofo francés.

En plena polémica por la condición millenial, por el estatus social y político de las nuevas generaciones, adelantamos en exclusiva las primeras páginas de La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes (Malpaso), el nuevo libro de Alain Badiou. @_AlainBadiou_  uno de los últimos grandes filósofos franceses. En sus páginas, el pensador se dirige a los jóvenes a propósito de lo que la vida puede ofrecerles, de las razones por las que cuales debe necesariamente cambiarse el mundo y de los riesgos que tal operación implica]

Ser joven hoy en día: sentido y sinsentido.

Comencemos por las realidades: tengo setenta y nueve años. Entonces, ¿por qué diablos me ocupo de escribir sobre la juventud? ¿Por qué esta preocupación adicional de hablarle a los propios jóvenes? ¿Acaso no les toca a ellos hablar de su experiencia de jóvenes? ¿Acaso vengo a ofrecer lecciones de sabiduría, como un anciano que conoce los peligros de la vida y le enseña a los jóvenes a desconfiar y a quedarse tranquilos, dejando el mundo tal como está?

Lo que busco, como espero pueda observarse, es lo contrario. Me dirijo a los jóvenes a propósito de lo que la vida puede ofrecer, de las razones por las cuales debe necesariamente cambiarse el mundo, razones que, por lo mismo, implican tomar riesgos.

Pero voy a comenzar bastante lejos, por un episodio muy conocido relacionado con la filosofía: Sócrates, el padre de todos los filósofos, fue condenado a muerte bajo el cargo de “corromper a la juventud”. La primerísima recepción oficial de la filosofía tomó la forma de una acusación muy grave: el filósofo corrompe a la juventud. Entonces, adoptando este punto de vista, diría simplemente que mi objetivo es corromper a la juventud.

Continua leyendo el mensaje.


Articulo extraído de la pagina web. https://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna/2017-06-18/alain-badiou-la-verdadera-vida-mensaje-a-los-jovenes_1400421/. Bajo el titulo. Mensaje de Alain Badiou a la juventud ‘millennial’: “Quiero corromperos”. Articulo publicado por. www.blogs.elconfidencial.com. Con fecha. 18-06-2017.