Así destruyen la Atención Primaria los gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid.

La comunidad autónoma con menor gasto anual por habitante en Atención Primaria de todo el Estado convoca este año 36 plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria por cada millón de habitantes, frente a las 49 de la media estatal.


No es dejadez, sino un plan con unos fines y unos medios que se entrecruzan desde hace casi una década. Así, a base de privatizaciones y recortes, están destruyendo la Atención Primaria los gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid, desde el de Esperanza Aguirre (2.003/12) hasta el actual de Isabel Díaz Ayuso, pasando por los de Ignacio González (2.012/15), Cristina Cifuentes (2.015/18) y Ángel Garrido (2.018/19).

“Lo tienen perfectamente planificado: su objetivo es deteriorar la Atención Primaria para que la gente tenga que dirigirse más a los hospitales, que es donde ellos tienen el negocio, según llevan años organizándolo”, explica a LUH Amparo Botejara, médico de Familia y responsable de Sanidad de Podemos. Y los hechos y los datos respaldan sus palabras, con las que coinciden las organizaciones en defensa de la sanidad pública, los sindicatos de trabajadores en general y de sanitarios en particular y las asociaciones de vecinos que siguen denunciando que los millones de euros que las comunidades autónomas han recibido del Gobierno central en el caso de Madrid no han llegado a Atención Primaria y que los Centros de Salud siguen con “escasez” de efectivos humanos y los SUAPs  están directamente “cerrados”.

“Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto”. Es el texto del artículo 43 de la Constitución, uno de los que se está incumpliendo en Madrid, donde la Atención Primaria parece haberse convertido en el enemigo a abatir por quienes deberían velar por ella.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina.https://laultimahora.es/no-es-dejadez-es-un-plan-asi-destruyen-la-atencion-primaria-los-gobiernos-del-pp-de-la-comunidad-de-madrid/. Bajo el titulo. No es dejadez, es un plan: así destruyen la Atención Primaria los gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid. Articulo publicado por. Javier Lezaola. para www.laultimahora.es. Articulo publicado el 07-04-2021.

así destruyen la atención primaria los gobiernos del pp