Atlas Integrales de Salud Mental para la planificación de servicios.

José A. Salinas-Péreza,b, Mencía R. Gutiérrez-Colosiaa,c, Cristina Romero López-Albercaa,d, Miriam Poolea,e, María Luisa Rodero Cosanoa,b, Carlos R. García-Alonsoa,b, Luis Salvador-Carullaa,f

Asociación Científica Psicost, Sevilla, España Departamento de Métodos Cuantitativos, Universidad Loyola Andalucía, Dos Hermanas, Sevilla, España Departamento de Psicología, Universidad Loyola Andalucía, Dos Hermanas, Sevilla, España Departamento de Psicología, Universidad de Cádiz, San Fernando, Cádiz, Españ  Asociación Nuevo Futuro, Madrid, España Centre for Mental Health Research, Research School of Population Health, ANU College of Health and Medicine, Australian National University, Canberra, Australia Menzies Centre for Health Policy, Faculty of Medicine and Health, University of Sydney, Sydney, Australia


Objetivo.

Este artículo revisa y evalúa el uso de los Atlas Integrales de Salud Mental.como herramientas de apoyo a la planificación de servicios dentro del modelo de investigación de ecosistemas de atención de salud.

Método.

Se describen los tipos de atlas y el procedimiento para su elaboración. Se presentan los realizados en España y se evalúa su impacto en la planificación de servicios de salud mental. Los atlas agregan información sobre las características locales del sistema de atención, la disponibilidad geográfica de recursos recogida mediante el instrumento DESDE-LTC, y su uso. Utilizan un sistema de información geográfica y otras herramientas visuales. Siguen una metodología de abajo arriba con colaboración de personas decisoras de agencias de planificación para su elaboración y validación externa.

Resultados.

Desde 2005 se han realizado Atlas Integrales de Salud Mental en nueve comunidades autónomas que comprenden alrededor del 65% de la población de España. Los atlas han tenido un impacto desigual en la planificación de servicios, con un mayor impacto en Cataluña, Vizcaya y Guipúzcoa, y Andalucía, donde responsables sociales han participado activamente en su codiseño y su aplicación a la planificación de servicios sociosanitarios.

Puedes leer aquí el texto completo.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.gacetasanitaria.org/es-todo-esta-el-mapa-atlas-articulo-S0213911120301801.Bajo el titulo. Todo está en el mapa: Atlas Integrales de Salud Mental para la planificación de servicios. Informe SESPAS 2020. Articulo publicado por. GACETASANITARIA. (Vol. 34. Núm. S1 )

breve historia del modelo de atención