(AMSM).

El otro día leíamos en un tuit de la ASOCIACION MADRILEÑA  DE SALUD MENTAL @AMSaludMental un hilo en relación a las situación preocupante de la atención en la salud mental infantojuvenil. Nos hemos permitido subir el hilo y convertirlo en una entrada en este blog.


Estamos viviendo un importante aumento de los problemas de salud mental en la población infantojuvenil en Madrid. Desde la AMSM queremos transmitir nuestra preocupación por los datos que numerosas socias de la organización nos están haciendo llegar.

En febrero publicamos un informe (ver link) donde analizábamos los problemas de la red que había sido mermada después de décadas de recortes. Decíamos s que, de no tomarse medidas, uno de los colectivos más vulnerables era el de la infancia y juventud.

https://amsm.es/2021/02/17/la-paradoja-preambulo-comunitario-presupuesto-hospitalario-la-pandemia-por-covid-19-y-la-atencion-a-los-problemas-de-salud-mental-en-la-comunidad-de-madrid-analisis-de-situacion-y-propuestas/

Se ha observado una tendencia durante los últimos meses del pasado año y los primeros de 2.21 de aumento significativo de los ingresos y urgencias hospitalarias de niños y adolescentes. En otras ciudades y provincias se han detectado aumentos de hasta un 50%.

Debido al incremento del número de ingresos en Madrid se reconvirtió una unidad de hospitalización de adultos del Gregorio Marañón en una de adolescentes hasta la apertura de una nueva unidad en el Hospital 12 de octubre.

A pesar de esto, diariamente hay una media de 20 niñas y adolescentes en lista de espera para ingresos urgentes en toda la CAM con picos de hasta 35. Los casos más graves tienen que esperar en las urgencias de los hospitales durante 3-5 días (algunas hasta una semana).

Los casos que pueden aguantar en una situación precaria en sus domicilios pueden demorarse hasta un mes para una hospitalización de carácter urgente. Recordemos que la necesidad de un ingreso urgente en unidades de estas características es un evento que no se puede demorar.

En los centros de salud mental las listas de espera se han disparado. En algunos centros la lista de espera de psicología se sitúa en octubre-noviembre (4-5 meses) en primera consulta y de psiquiatría hasta en 2-3 meses. En algunos hospitales de día llega hasta febrero de 2022.

Reconocemos y valoramos positivamente la apertura de nuevas unidades como el hospital de día infanto-juvenil adscrito al Hospital de la Paz y la nueva unidad de hospitalización breve del 12 de octubre. Pero no es suficiente.

Reforzando únicamente los dispositivos asistenciales de máxima especialización se corre el riesgo de abordar de forma descontextualizada el malestar del menor o la menor, sin influir significativamente en las condiciones que han contribuido a cada proceso.

Es urgente reforzar la red comunitaria de salud, aumentando la dotación multidisciplinar de los equipos de los centros de salud mental para poder tratar los problemas de salud mental antes de que empeoren contando con trabajadoras sociales, enfermeras, psicólogas y psiquiatras.

Es vital que se cuiden los sistemas educativos y de servicios sociales para poder paliar las problemáticas que afligen a los jóvenes y sus familias. Se debe respetar un ocio saludable ya que en esa fase vital esto no es un capricho sino un elemento imprescindible el desarrollo.

Hacemos un llamamiento a las autoridades competentes a que aborden estos problemas de manera urgente y nos ponemos a su disposición para colaborar en este proceso.

https://amsm.es/2021/05/10/la-amsm-denuncia-la-grave-situacion-de-desbordamiento-y-la-falta-de-medios-en-la-atencion-a-la-salud-mental-en-la-infancia-y-adolescencia-en-madrid/ 


Articulo extraído de la  pagina de Twitter de la AMSM. https://twitter.com/AMSaludMental/status/1391699931602247682.

aumento problemas salud mental población infantojuvenil