Yolanda Fuentes prefirió dejar la dirección de Salud Pública de Madrid a poner en peligro la salud de las personas porque la presidenta de la Comunidad no respetó sus criterios.

Fiel a su San Andrés natal, Yolanda Fuentes  @_YolandaFuentes (Santa Cruz de Tenerife, 1974) regresó a comienzos de julio de Madrid, donde en dos oportunidades fue directora general de Salud Pública, a la ladera alta de San Andrés, donde nació, creció y se ensoleró, para disfrutar de un descanso vacacional. Aunque evita hablar de política, lamenta el estado de abandono en el que está sumida Anaga.

Especialista en Medicina Preventiva, es una de las vecinas ilustres de este pueblo, condición que tiene a gala hasta el punto de que, después de 21 años instalada en Madrid, mantiene a gala el trato cercano que distingue al canario sin sucumbir a los aires de grandeza por la responsabilidad que ocupó en la gestión sanitaria pública, primero en la crisis del ébola, con la presidenta Cristina Cifuentes –entre 2015 y 2017–, y en una segunda etapa (en el último cuatrimestre de 2020), con Isabel Díaz Ayuso, de nuevo en la Dirección General de Salud Pública de la capital del Estado.

«Por lo poco que yo las conozco, a nivel político no tienen nada que ver». «Como persona prefiero a Cifuentes».

En la crisis del ébola, a consecuencia de las malas relaciones con el entonces consejero de sanidad Jesús Sánchez-Martos, dimitió. Luego, tras su regreso a la dirección general, durante el coronavirus, también renunció por su desacuerdo con la decisión de Ayuso de solicitar pasar a la fase 1, pues «no estaba basada en criterios de salud». «Me fui porque se tomó una decisión muy grave en contra de mi criterio técnico y de mi equipo que pone en riesgo la vida de personas. Los que no tenemos otra cosa que nuestros principios, no debemos abandonarlos».

Yolanda Fuentes cuenta con orgullo que nació en el seno de una familia de San Andrés que tuvo que sortear muchas necesidades. Su padre, trabajador del Astillero de Nuvasa, se dedicaba a plantar huertas e iba a la mar los fines de semanas y en vacaciones, mientras que su madre atendía a sus cinco hijos; ella es la más pequeña. En su infancia, recuerda que no había carretera para subir a la montaña y, sobre todo, sus hermanos, tenían que subir a hombro o a la cabeza la compra; ni siquiera había agua potable tampoco.

Continua leyendo La noticia.


Articulo extraído de la pagina.https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2021/08/02/tinerfena-planto-ayuso-55741352.html. Bajo el titulo. La tinerfeña que plantó a Ayuso. Articulo publicado por. Humberto Gonar para. www.eldia.es. Con fecha 02-08-2021.

ayuso, la tinerfeña que la planto prefirió dejar la dirección de Salud Pública