Qué siente una persona que lo transita.

El episodio que vivió el cantante Santiago «Chano» Charpentier expuso dudas sobre qué es lo que vive una persona que atraviesa este tipo de alteraciones de la percepción de la realidad. El psiquiatra Guillermo Jemar, de la Sociedad Argentina de Trastornos de la Personalidad y jefe de guardia del hospital Borda, explica qué provoca este tipo de brotes, la relación con el consumo problemático y de qué manera se tiene que asistir a la persona.


.

El cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier está internado en la clínica porteña Otamendi. Llegó por una emergencia: el domingo 25 de julio un policía le disparó en el abdomen. Fue operado y le tuvieron que extirpar el bazo, un riñón y parte del páncreas. Su estado es grave.

Lo que se sabe hasta ahora es que el excantante de Tan Biónica, que vive en un barrio cerrado de Capilla del Señor, tuvo un brote psicótico y se puso violento y agresivo. Primero, su familia llamó a un psiquiatra de su obra social, luego se sumaron custodios de ese barrio y finalmente policías bonaerenses.

Todavía hay demasiadas versiones sobre cómo Chano amenazó a varias personas y por qué uno de los policías le disparó. Pero mientras la Justicia esclarece la situación, es importante entender qué es un brote psicótico y cuál es la mejor forma de actuar ante un episodio como el que protagonizó Chano. Sobre eso hablé con el psiquiatra Guillermo Jemar, socio fundador de la Sociedad Argentina de Trastornos de la Personalidad y jefe de guardia del Hospital Borda.

¿Qué es un brote psicótico?.

—Es un evento agudo, brusco, en donde la persona pierde el control de sí mismo a expensas de alteraciones de la percepción de la realidad, y por lo tanto, sin conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea. Su conducta se torna impredecible y lo expone a riesgos graves con respecto a sí mismo y su relación con los otros.

¿Qué siente o qué emociones tiene la persona que lo está transitando?.

—La persona que transita un brote psicótico tiene sus emociones desorganizadas, alteradas a expensas de aquella alteración en la percepción de la realidad. Puede tener alucinaciones (escuchar voces, hablar con seres del más allá, sentir que lo están tocando o que tiene animales en su cuerpo) que lo llevan a actuar de manera impredecible. Por ejemplo, tuve pacientes que alguna vez me dijeron “me tengo que matar porque escucho la voz de alguien que me ordena hacerlo” o “tengo que llegar caminando hasta otro planeta porque tengo un extraterrestre adentro mío”.

Continua leyendo mas acerca de este brote.


Articulo extraído de la pagina.https://www.redaccion.com.ar/brote-psicotico-que-siente-una-persona-que-lo-transita-y-como-se-la-debe-contener-fisicamente/. Bajo el titulo. Brote Psicótico. que siente una persona que lo transita y como se la debe contener físicamente. Articulo publicado por.www.redaccion.com.ar. Con fecha 27-07-2021.

la reforma sin terminar despues del cierre de los psiquiatricos