Los jóvenes que sufren acoso en línea son más propensos a tener pensamientos suicidas o a intentar suicidarse que otros que no experimentan este tipo de acoso. Incluso cuando se tienen en cuenta otros factores de riesgo como el acoso fuera de línea o la agresión de los compañeros.

En una época en que los adolescentes jóvenes pasan más tiempo en línea que nunca, el ciberacoso tiene un gran impacto negativo en quienes lo sufren y se debería comenzar a atender este factor en los servicios de atención primaria como un riesgo potencial de conductas suicidas.

En el estudio realizado participaron 10.414 jóvenes estadounidenses de entre 10 y 13 años, a los que se les preguntó sobre la ideación suicida pasada y actual y los intentos de suicidio, así como las experiencias pasadas de ser víctimas o autores de ciberacoso.

También se preguntó a los participantes sobre sus experiencias como víctimas o autores de agresiones fuera de Internet.

Un total de 796 de los participantes (7,6%).se declararon suicidas, ya sea por ideación suicida, por haber tenido un intento de suicidio, o por ambas cosas; 930 participantes (8,9%) declararon haber sido objeto de ciberacoso, y 96 (0,9%) declararon.haber sido autores de ciberacoso. Las mujeres y los participantes de raza negra, respectivamente, eran más propensos a sufrir ciberacoso que los hombres y los participantes de cualquier otra raza o etnia.

Tras el estudio se descubrió que los adolescentes que habían.sido objeto de ciberacoso eran 4,2 veces más propensos al suicidio que los que no lo habían sufrido. Experimentar el ciberacoso estaba asociado a la conducta suicida cuando se tenían en cuenta múltiples factores ambientales de riesgo y de protección previamente vinculados a la suicidalidad y a la psicopatología. Por el contrario, participar en el ciberacoso no se asoció con la suicidalidad.

Por tanto, aquellos profesionales que trabajen.con los adolescentes deben tener en cuenta la exposición al ciberacoso como otro factor de riesgo a la hora de estudiar la conducta e ideación suicida de los jóvenes.

Acceder a la noticia original


Noticia extraída de la pagina web. https://alert.psychnews.org/2022/06/cyberbullying-linked-to-youth.html. Bajo el titulo. El acoso cibernético está relacionado con el suicidio juvenil, muestra un estudio. Articulo publicado por. www.alert.psychnews.org. Con fecha 29-06-2022.

Ciberacoso