Las investigaciones demuestran que la cobertura de los medios de comunicación sobre el suicidio puede aumentar la probabilidad de que se produzcan posteriores imitaciones, en lo que se conoce como “efecto Werther”. Sin embargo, una cobertura mediática centrada en el ejemplo de aquellas personas que ante la conducta suicida buscan ayuda y superan la crisis puede tener un efecto positivo. Con el objetivo de contribuir a un adecuado enfoque de estas noticias, el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM @CIBER_SAM) acaba de difundir la ‘Guía para periodistas sobre la cobertura mediática del suicidio’.

El manual, que pretende ofrecer a los profesionales de la información consejos prácticos sobre cómo informar de forma responsable sobre el suicidio, es parte de las acciones que contempla el Proyecto europeo EAAD-Best para la detección precoz de la depresión y la prevención del suicidio en la UE, que en España coordina el CIBERSAM.

“Los periodistas juegan un papel importante y positivo en la prevención de los suicidios, ya sea mediante una información responsable, aumentando la conciencia pública y reduciendo el estigma relacionado con las.enfermedades mentales, o mejorando la conducta de búsqueda de ayuda de las personas con enfermedades mentales”, subraya Víctor Pérez Sola, investigador del CIBERSAM, jefe de Psiquiatría del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de investigación en Salud.Mental del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), que es el responsable de la coordinación de la iniciativa EAAD-Best en España.

Cómo informar “en positivo”.

.

Evitar que estas informaciones vayan destacadas en la publicación y limitar la duración de la cobertura, huir de titulares sensacionalistas, así como no incluir descripción de los detalles, son consejos básicos. Pero la Guía incide especialmente en que no debe nunca presentarse el suicidio como una solución comprensible ante una crisis, ni describirse como algo inexplicable y sin señales de advertencia, ni simplificar las causas del suicidio a un único acontecimiento.

Continua leyendo aquí la Noticia.
Descarga aquí la guía.

Descarga s.


Articulo extraído de la web : https://www.cibersam.es/noticias/el-cibersam-difunde-una-guia-para-periodistas-para-informar-con-responsabilidad-sobre-los-suicidios.Bajo el titulo.El CIBERSAM difunde una guía para periodistas para informar con responsabilidad sobre los suicidios. Articulo publicado por.www.cibersam.es. Con fecha 31-05-2022.

interpretes con enfermedades mentales