A lo largo de estos días os vamos a ir dejando una serie de entradas al blog extraídas de la guía de Trastorno limite de la personalidad

Publicada por el Instituto Nacional de la Salud Mental, Departamento de Salud y servicios Humanos de los Estados Unidos.

seguimos con la tercera noticia.


¿Cómo se diagnostica una personalidad disfuncional?.

Un profesional de la salud mental con experiencia en diagnóstico y tratamiento, como un psiquiatra, psicólogo, trabajador social clínico o enfermera especialista en psiquiatría, puede detectar disfunciones de personalidad, a través de una entrevista exhaustiva donde el paciente manifieste síntomas, signos u otras manifestaciones que reconozca como problemáticas. Asimismo, un examen médico completo y exhaustivo puede ayudar a descartar otras posibles causas de los síntomas.

Es posible que un profesional de la salud mental realice preguntas sobre los síntomas y los historiales médicos, tanto del paciente como de su familia, incluyendo cualquier historial de enfermedades mentales. Esta información puede ayudar al profesional de salud mental a decidir cuál es el mejor tratamiento. Como, en algunos casos, las enfermedades mentales concurrentes pueden tener síntomas coincidentes con las manifestaciones propias de las disfunciones de personalidad, pueden presentarse inicialmente dificultades para realizar el más adecuado diagnóstico; por ejemplo, cuando una persona describe síntomas propios de un cuadro depresivo, sin mencionar otros síntomas al profesional. En ocasiones, para identificar con exactitud disfunciones de personalidad, se requerirá de más de una entrevista exhaustiva, lo que permite por añadidura conocer el cómo se sostienen en el tiempo los síntomas que el paciente describe, resultando aquello un elemento igualmente clarificador para un certero diagnóstico.

Ningún examen por sí solo puede diagnosticar disfunciones de personalidad. Científicos financiados por el NIMH están buscando formas de mejorar su diagnóstico. Un estudio determinó que los adultos con disfunciones de personalidad demostraron reacciones emocionales de mayor intensidad al leer palabras con significado desagradable en comparación con personas que no padecen dichas disfunciones. Las personas que padecen disfunciones de personalidad más severas, demostraron una respuesta emocional de intensidad aún mayor que aquellas identificadas con disfunciones menos severas.

¿Qué estudios se están realizando para mejorar el diagnóstico de personalidad disfuncional?.

Estudios recientes de neuroimagen, muestran diferencias en la estructura y la función cerebrales entre las personas con disfunciones de personalidad y aquellas que no las padecerían. Algunas investigaciones sugieren que las áreas del cerebro involucradas en las respuestas emocionales se vuelven hiperactivas en personas con disfunciones de personalidad, cuando realizan tareas que perciben como negativas. Asimismo, las personas con disfunciones de personalidad, muestran menos actividad en aquellas áreas del cerebro vinculadas con la regulación emocional, el control de impulsos, y que permiten a las personas reconocer y comprender elementos contextuales en distintas situaciones. Estos hallazgos podrían ayudar a explicar la característica de los estados de ánimo inestables y muchas veces explosivos, propios de quienes presentan una personalidad con disfuncionalidades.

Otro estudio demostró que, al mirar imágenes emocionalmente negativas, las personas con personalidad disfuncional utilizaron áreas del cerebro diferentes a las de las personas sin disfunciones evidentes. Aquellos sujetos con disfunciones tendieron a utilizar áreas del cerebro relacionadas con las acciones reflexivas y de alerta, lo que podría explicar la tendencia a actuar de forma impulsiva al hallarse emocionalmente activados.

Estos hallazgos podrían informar esfuerzos para desarrollar exámenes específicos para diagnosticar personalidad disfuncional.


Entrada escrita por: 
José María Arriagada Salgado.
Psicólogo adolescentes y adultos
ps.josemaria@gmail.com
http://www.facebook.com/psjosemaria

Cómo se diagnostica una personalidad disfuncional