Cuando la mente te impide salir de casa.

Desde el inicio de la pandemia, los afectados por agorafobia han aumentado, según los expertos, y el aislamiento social ha causado un aumento generalizado de depresión y ansiedad.


El confinamiento que vivimos en España cuando se declaró el estado de alarma el 14 de marzo de 2020 debido a la pandemia del Covid-19 supuso un antes y un después en nuestras vidas. Casi tres meses sin poder salir de casa afectó de numerosas maneras a todas las personas, en muchos casos de forma negativa, dejando huellas emocionales que aún perduran.

Entre los mayores temores que la población aún mantiene tras ese confinamiento está el miedo desproporcionado a salir de casa, sobre todo cuando el problema y el riesgo está fuera y constantemente hay subidas y bajadas en el número de infectados, dando una situación de incertidumbre.

El confinamiento ha incrementado la depresión y la ansiedad un 25% y en este tiempo han crecido también los casos de agorafobia, además de empeorar los que ya padecían esta problemática.

Muchas personas viven con angustia el momento de salir de casa ya que se sienten inseguros fuera de ella, sintiendo nervios, mareos o náuseas solo con pensar las situaciones que les podrían acontecer al salir por la puerta, temiendo no poder escapar, situaciones embarazosas o incluso miedo a morir.

El confinamiento para estas personas supuso un alivio, ya que no tenían que enfrentarse a este miedo, pero cuando se levantó el estado de alarma y se podía salir de casa pero con las medidas pertinentes para evitar el contagio, se reafirmó ese miedo de “el peligro está fuera de casa” de las personas con agorafobia.

Por otra parte, la falta de contacto social que se ha vivido en el confinamiento ha generado un clima social depresivo ya que de una forma u otra, esta situación nos ha afectado a todos. La Organización Mundial de la Salud estima que unas 300 millones de personas sufren depresión en todo el mundo, siendo un 4,4% de la toda la población.

Estos datos nos sugieren la gran importancia de la salud mental y que es momento de empezar a construir un buen sistema público que pueda cubrir las necesidades de todas las personas. 

Puede encontrar mas información en el siguiente Link


Articulo extraído de la pagina. https://www.publico.es/sociedad/anos-confinamiento-mente-impide-salir-casa.html. Bajo el titulo. Dos años del confinamiento: cuando la mente te impide salir de casa. Articulo publicado por. LOURDES VELASCO (EFE) para. www.publico.es. Con fecha. 11-03-2022.

confinamiento dos años sin salir de casa