Se duplican las chicas con trastornos alimentarios graves y se disparan las atenciones por ansiedad, depresión, autolesiones e intentos suicidas.

Los pediatras españoles han aprovechado su congreso anual para dar «la voz de alarma» a las autoridades sanitarias y a los servicios sociales. Alertan de que el choque vital que supuso el confinamiento y las limitaciones sociales y dramas derivados de la pandemia han provocado un gran aumento de los trastornos de salud mental entre los adolescentes, que se traducen en una «avalancha» de casos, muchos de ellos graves, que llegan a sus consultas, pero que sobre empiezan a saturar las urgencias hospitalarias.

«Las instituciones tienen que escucharnos. Estamos haciendo una llamada de alarma. Estamos avisando de lo que se nos viene encima», demandó sin paños calientes María José Mellado. Presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP.). @aepediatria  que esta semana dedicará una de las ponencias centrales de su congreso a debatir esta alerta sanitaria con 3.500 especialistas de todo el país. Azucena Díez.  @azucenadiezsuar  presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil. @SPI_AEP y responsable principal de esa ponencia, insistió a administraciones y familias que «este es el momento de actuar, antes de que los problemas y dificultades psicológicas detectadas en los adolescentes se cronifiquen y puedan dar lugar a psicopatologías más graves».

La honda preocupación entre los pediatras se debe que, desde el otoño pasado, han detectado un notable repunte de trastornos psicológicos entre los niños y adolescentes, sobre todo entre los mayores de 12 años, que en hospitales especializados como el Sant Joan de Déu de Barcelona han supuesto un aumento del 50% en las asistencias urgentes y han duplicado los ingresos habituales.

Los pediatras reclaman la vacunación urgente de niños y adolescentes para que puedan normalizar su vida y psicólogos en todos los centros de salud coordinados con los especialistas en Psiquiatría.

La dolencias que presentan no son baladíes. Los casos más repetidos son cuadros de ansiedad y depresión, un enorme crecimiento de los trastornos alimentarios y de las autolesiones, y un ascenso claro de los intentos de suicidio. El cóctel de factores que les han llevado a estas situaciones es diferente en cada caso, pero tiene en común la incertidumbre y los miedos, la pérdida de contacto con amigos y familiares, la ausencia de rutinas, el abuso de horas enganchados a las pantallas, el cambio de patrones de alimentación o los ritmos irregulares de sueño. Los traumas crecen entre los que vivieron dramas por enfermedad o fallecimientos familiares y en los hogares con dificultades económicas.

Continua leyendo la Noticia.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.laverdad.es/salud/alertan-avalancha-consultas-20210602145318-ntrc.html. Bajo el titulo. Alertan de una «avalancha» de consultas psiquiátricas entre adolescentes. Articulo publicado por ALFONSO TORICES  para. www.laverdad.es. Articulo publicado con fecha 02-06-2021.

consultas psiquiátricas entre adolescentes