A lo largo de estos días os vamos a ir dejando una serie de entradas al blog extraídas de la guía de Trastorno limite de la personalidad

Publicada por el Instituto Nacional de la Salud Mental, Departamento de Salud y servicios Humanos de los Estados Unidos.

seguimos con la segunda noticia.


¿Cuando empieza una personalidad disfuncional?.

Las disfunciones de personalidad generalmente comienzan durante la adolescencia o la adultez temprana, momento en que se considera la personalidad alcanza un mayor nivel de estructuración, mediada por la compleja interacción entre factores genéticos y ambientales (familia/hogar, comunidad, cultura/sociedad). Igualmente, algunos estudios señalan que las primeras manifestaciones incluso pueden aparecer en la niñez.

Algunas personas con disfunciones de personalidad pueden llegar a padecer síntomas severos y requieren cuidado intensivo, muchas veces con hospitalización. Otros puede que reciban tratamientos ambulatorios sin nunca necesitar hospitalización ni cuidados de emergencia. Así también, algunas personas que padecen disfunciones de personalidad mejoran en el tiempo, sin tratamiento.

¿Pueden coexistir personalidad disfuncional y enfermedades de salud mental?.

Sí. De existir disfunciones de personalidad, es común la coexistencia de otros padecimientos, los que en ocasiones pueden dificultar un adecuado diagnóstico y tratamiento de las disfunciones de personalidad, especialmente cuando se trata de manifestaciones en común.

Las mujeres con disfunciones de personalidad son más propensas a padecer, por ejemplo, depresión mayor, ansiedad o problemas alimentarios (como anorexia, bulimia, etc.). En el caso de los hombres con disfunciones de personalidad, es más probable coincidir con abuso de sustancias o personalidad de tipo antisocial.

Según la National Comorbidity Survey Replication financiada por el NIMH, hasta el momento el mayor estudio en salud mental de adultos a nivel nacional en EEUU, se confirma que un 85% de las personas con disfunciones de personalidad cumple también con criterios diagnósticos de enfermedades de salud mental.

¿Cuáles son los factores de riesgo de una personalidad disfuncional?.

La investigación sobre las causas posibles y los factores de riesgo de las disfunciones de personalidad todavía se encuentra en una etapa muy temprana. Sin embargo, los científicos en general concuerdan en que es probable estén involucrados factores genéticos y medioambientales.

Los estudios en gemelos con disfunciones de personalidad señalan que existe un alto componente hereditario. Otro estudio muestra que la persona puede heredar su temperamento y rasgos específicos de la personalidad, en especial la impulsividad y agresión. Los científicos están estudiando genes que ayudan a regular las emociones y el control de los impulsos respecto a su posible relación con el trastorno.

Es posible que los factores sociales o culturales aumenten el riesgo de padecer disfunciones de personalidad. Por ejemplo, ser parte de una comunidad o cultura en que las relaciones familiares inestables son comunes, puede aumentar el riesgo de que una persona padezca el trastorno. La impulsividad, el mal criterio a la hora de tomar decisiones de vida y otras características propias de las disfunciones de personalidad, pueden llevar a los individuos a situaciones de riesgo. Los adultos con disfunciones de personalidad son mucho más propensos a ser víctimas de violencia, incluyendo violación y otros delitos.


Entrada escrita por: 
José María Arriagada Salgado
Psicólogo adolescentes y adultos
ps.josemaria@gmail.com
http://www.facebook.com/psjosemaria

cuando empieza una personalidad disfuncional