El acceso a la atención de la salud mental es en muchas ocasiones un tema tabú en la Unión Europea. En España; por ejemplo, seis de cada cien personas han sido diagnosticadas con depresión y cinco con ansiedad, pero el dato no refleja la realidad con exactitud. Muchas personas que necesitan la ayuda de un psicólogo no la buscan porque piensan que su situación es normal tras un evento traumático o que directamente no les servirá de nada. También está el estigma: los problemas de salud mental se siguen viendo como algo oscuro, relativo a personas “locas” o “desequilibradas”, y un gran número de pacientes evitan acudir al psicólogo para no ser señalados o estigmatizados por sus conocidos.

Todo esto provoca que los datos acerca de la prevalencia de las enfermedades mentales tengan que ser interpretados con cautela. Y lo mismo ocurre con el número de psicólogos con el que cuenta cada sistema nacional de salud: existen pocos estudios que permitan hacer un análisis comparativo, y la fuente que quizá ha hecho un esfuerzo mayor por reunir una base de datos de este tipo, la Organización Mundial de la Salud, tampoco parece hacerlo de una forma muy rigurosa.

“Existen incongruencias con los datos de anteriores atlas —el último es de 2.017—, no explican la metodología y tampoco ofrecen los datos en crudo”, explican desde la Fundación Ciudadana Civio. Por esta razón, la organización española, en colaboración con la European Data Journalism Network (EDJNet) decidió recoger sus propios datos y elaborar la base de datos con el número de psicólogos en la Unión Europea más fiable y actualizada hasta la fecha.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina web. https://elordenmundial.com/mapas/cuantos-psicologos-hay-en-sistemas-salud-publicos-union-europea/. Bajo el titulo. ¿Cuántos psicólogos hay en los sistemas de salud públicos de la Unión Europea?. articulo publicado por. www.elordenmundial.com. Con fecha. 18-03-2021

la salud mental ha caído en picado