Los niños que participan en deportes de equipo tienen niveles más bajos de depresión, ansiedad, problemas sociales y problemas de atención en comparación con los niños que no participan en este tipo de deportes, según un informe publicado en PLoS One. Sin embargo, los niños que sólo participaron en deportes individuales tuvieron más dificultades mentales y de comportamiento en comparación con los que no participaron en deportes.


.

«Los resultados de este estudio, junto con los hallazgos de investigaciones anteriores, sugieren que la participación en deportes de equipo organizados puede ser un medio útil para promover la salud mental de niños y adolescentes», escribieron el doctor Matt Hoffman, de la Universidad Estatal de California en Fullerton, y sus compañeros. «Los esfuerzos para proporcionar a los niños y adolescentes opciones asequibles para unirse a las ligas/clubes de deportes de equipo organizados fuera de la escuela pueden requerir más atención, particularmente para las familias con desafíos socioeconómicos».

Hoffman y sus compañeros analizaron los datos del estudio del Instituto Nacional de Salud sobre el Desarrollo Cognitivo del Cerebro de los Adolescentes (ABCD, por sus siglas en inglés), que incluye datos exhaustivos sobre una muestra ampliamente representativa de 11.235 niños y adolescentes de entre 9 y 13 años de edad de todo Estados Unidos.

.

Para este estudio, los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos en función de su participación en deportes organizados dentro o fuera de la escuela: Jóvenes que participaron en deportes de equipo como el voleibol o el fútbol, jóvenes que participaron en deportes individuales como el tenis o la lucha libre, jóvenes que participaron en ambos tipos de deportes y jóvenes que no participaron en deportes organizados. A continuación, compararon las tasas de diversos problemas emocionales y de comportamiento entre estos grupos, tal y como se identificaron en la Lista de Comprobación del Comportamiento Infantil (CBCL) calificada por los padres.

En comparación con la no participación en deportes, la participación en deportes de equipo se asoció con puntuaciones un 10% más bajas en comportamiento ansioso, un 19% más bajas en comportamiento retraído/deprimido, un 17% más bajas en problemas sociales y un 12% más bajas en problemas de atención. Por el contrario, la participación en deportes individuales se asoció con un 16% más de puntuaciones de ansiedad/depresión, un 14% más de puntuaciones de comportamiento retraído/deprimido, un 12% más de puntuaciones de problemas sociales y un 14% más de puntuaciones de problemas de atención en comparación con la no participación en deportes.

«Es concebible que los niños y adolescentes que compiten individualmente sean muy conscientes de las expectativas de rendimiento (reales o percibidas) puestas en ellos por sus padres/tutores, familia o compañeros, lo que podría resultar en una presión para tener un buen rendimiento», escribieron Hoffman y sus colegas.

«Los atletas que practican deportes individuales también son propensos a atribuir sus fracasos a factores internos, presumiblemente porque no tienen compañeros de equipo con los que puedan compartir la culpa de los malos resultados percibidos». Hoffman y los investigadores señalaron que otros estudios han mostrado beneficios mentales positivos para los deportes individuales, por lo que estos resultados requieren más investigación.

Acceder a la noticia original


Noticia extraída de la pagina web. https://alert.psychnews.org/2022/06/cyberbullying-linked-to-youth.html. Bajo el titulo. Deportes de equipo, pero no individuales, asociados con un mejor bienestar mental en los jóvenes. Articulo publicado por. www.alert.psychnews.org. Con fecha 06-06-2022.

deportes en equipo