desafíos durante el período perinatal.
Existe información limitada basada en evidencia sobre las intervenciones que pueden ayudar a los pacientes con trastorno límite de la personalidad (TLP) en la transición a la paternidad.
Aunque la terapia conductual dialéctica (DBT, por sus siglas en inglés) se acepta como el pilar del tratamiento para el TLP, la DBT con enfoque perinatal se encuentra bajo investigación piloto en este momento.
La investigación actual se centra en DBT en combinación con conjuntos de habilidades que pueden mejorar la confianza del paciente. Este artículo se centrará en una discusión sobre algunos rasgos del TLP y cómo estos rasgos pueden afectar la transición a la paternidad. También analizaremos los tratamientos e intervenciones que pueden ayudar en esta difícil transición.
Como Joan Raphael-Leff, PhD, observó en 1982: “A menudo tendemos a olvidar que el propósito del embarazo no es simplemente crear un bebé sino producir una madre [padre]”.
TLP y crianza de los hijos
De acuerdo con Donald W. Winnicott, FRCP, un padre «suficientemente bueno» es un «contenedor» para la angustia del bebé y debe tener la capacidad crítica de crear un espacio de contención para esta angustia.
Para los padres con BPD, la angustia del bebé puede evocar sus propios recuerdos y respuestas traumáticos, lo que les dificulta brindar ese «ambiente de contención» para su bebé……..
Intervenciones
La mayoría de las personas luchan con la transición a la paternidad, especialmente debido a la falta de conocimientos y habilidades sobre el cuidado infantil. Este sentido de incompetencia puede aumentar la confusión de identidad. Todos los padres, especialmente los padres primerizos, pueden beneficiarse de la capacitación y el apoyo a través de intervenciones que se enfocan en disminuir sus ansiedades en torno al cuidado infantil. Esto ayudará a mejorar el logro del rol de los padres y la formación de la identidad…..
Pensamientos concluyentes
Los hallazgos del estudio muestran que no hay evidencia que sugiera que los padres con TLP carezcan del deseo de cuidar a su hijo; simplemente, es posible que no estén completamente equipados con la gama completa de herramientas para la crianza de los hijos. Los conjuntos de habilidades de los que carecen no parecen estar solo relacionados con los síntomas centrales del TLP, sino que también están relacionados con la falta de competencia para brindar atención básica a un niño.
La falta de dominio en el cuidado de los niños es un problema común para cualquier madre. Para las madres sin TLP, esta falta de conocimiento se puede superar fácilmente con la participación familiar o mediante clases de cuidado infantil. Los padres con TLP a menudo no tienen modelos a seguir para apoyarlos y pueden tener miedo de buscar clases o tratamiento debido a preocupaciones sobre los servicios de protección infantil. También pueden experimentar ambivalencia entre el deseo de participar y el miedo a acceder a apoyo o pedir ayuda…….
Puedes continuar leyendo aquí la noticia completa.