Entrevista a Narcís Cardoner

Compartimos con todos vosotros una entrevista al doctor Narcís Cardener del Hospital Universitari de la Santa Creu i Sant Pau: sobre: «Detrás del TOC hay muchísimo sufrimiento»

La entrevista está publicada en una nueva plataforma dedicada a la difusión de salud mental que nos parece digna de mencionar https://psynal.eu/mentescopia/ y la cuenta de twitter MenteScopia @MenteScopia


Desde hace siglos se dice que los trastornos mentales son “trastornos funcionales”: alteran las funciones de la persona, pero no sabemos por qué. Ese enigma siempre fascinó a Narcís Cardoner. Su fascinación por profundizar en las alteraciones del comportamiento le llevó a entender por qué se producen, transmitir ese conocimiento y convertirlo en ayuda para las personas.

Nacís Cardoner tenía claro desde el principio que estudiaría medicina para llegar a ser psiquiatra. “Me gustaba la psiquiatría porque implica un enigma, el enigma de cómo explicas la conducta. Había leído una frase que decía que la conducta es la variable más compleja de entender y descifrar, y como la conducta proviene del cerebro, pues a mí me fascinó estudiar cómo explicar la conducta humana, sobre todo cuando hay una alteración que provoca sufrimiento y malestar en la persona que la padece”.

En la actualidad es profesor de psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y coinvestigador principal del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM). El pasado mes de febrero de 2022, fue nombrado director del Servicio de Psiquiatría de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Conversamos con él sobre los mitos y la realidad de los pacientes que sufren el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

«El Trastorno Obsesivo Compulsivo son pensamientos intrusivos y repetitivos que además generan una interferencia enorme en la vida diaria.»

«Tenemos tratamientos muy efectivos para el TOC, pero es clave empezar pronto y no perder tiempo. Por eso si alguien cercano sufre TOC, debes sugerirle que acuda a un profesional y pida ayuda.»

«Alrededor de un 60% de pacientes responden perfectamente a los tratamientos habituales»

«Conocemos bastante bien cómo sería el modelo cerebral que está vinculado con el trastorno obsesivo compulsivo, mejor que en otras enfermedades».

Continua leyendo la entrevista


Articulo extraído de.  https://psynal.eu/toc-entrevista-narcis-cardoner/. Bajo el titulo. «Detrás del TOC hay muchísimo sufrimiento» – Entrevista a Narcís Cardoner. Articulo publicado por   

Detrás del TOC hay muchísimo sufrimiento