El tratamiento dirigido a facilitar la integración y coherencia de la identidad en el adolescente, según el modelo AIT ha demostrado ser tan eficaz como la terapia dialéctico conductual dirigida a adolescentes tal y como se publica en el estudio que recogemos a continuación.

.


El trastorno límite de la personalidad (TLP) se encuentra entre los problemas de salud mental más graves con un deterioro duradero del funcionamiento. Según una revisión Cochrane, la evidencia de los métodos enfocados en el tratamiento de pacientes adolescentes con TLP es muy limitada.

Los objetivos del estudio fueron demostrar la no inferioridad del tratamiento de la identidad del adolescente (AIT) en comparación con la terapia conductual dialéctica para adolescentes (DBT-A), y que el tratamiento temprano intensivo del TLP conduce a una mejora significativa del funcionamiento psicosocial y de la personalidad en pacientes adolescentes. En un ensayo controlado no aleatorizado que utilizó un enfoque de no inferioridad, comparamos 37 pacientes tratados con DBT-A con 23 pacientes tratados con AIT.

Ambos tratamientos incluyeron 25 sesiones semanales de psicoterapia individual y de cinco a ocho sesiones familiares.

Los pacientes fueron evaluados en cuatro momentos: línea base, postratamiento, seguimiento a 1 y 2 años.

El resultado primario fue el funcionamiento psicosocial al año de seguimiento. Realizamos análisis por intención de tratar y análisis por protocolo (completadores). Las características iniciales de ambos grupos no fueron significativamente diferentes excepto por la edad y el comportamiento auto agresivo.

En total, seis pacientes AIT (26%) y 10 pacientes DBT-A (27%) abandonaron el tratamiento.

Tanto DBT-A como AIT mejoraron significativamente el funcionamiento psicosocial de los adolescentes (AIT: seis pacientes AIT (26%) y 10 pacientes DBT-A (27%) abandonaron el tratamiento.

Tanto DBT-A como AIT mejoraron significativamente el funcionamiento psicosocial de los adolescentes (AIT: seis pacientes AIT (26%) y 10 pacientes DBT-A (27%) abandonaron el tratamiento. Tanto DBT-A como AIT mejoraron significativamente el funcionamiento psicosocial de los adolescentes (AIT:d = 1,82; DBT-A: d = 1,73) y funcionamiento de la personalidad.

Ambos tratamientos redujeron significativamente los criterios de TLP y la depresión.

En general, se encontró que AIT no era inferior a DBT-A e incluso más eficiente en la reducción de los criterios de TLP.

.

Ambos tratamientos son altamente efectivos para mejorar el funcionamiento psicosocial y el funcionamiento de la personalidad en pacientes adolescentes con TLP. AIT es un enfoque prometedor y no inferior a DBT-A con respecto a la eficiencia del tratamiento. (Registro de base de datos de PsycInfo (c) 2023 APA, todos los derechos reservados).

Puedes leer aquí el estudio.


Articulo extraído de la pagina web. https://psycnet.apa.org/record/2022-62544-001. Bajo el titulo. Efectividad del tratamiento de identidad adolescente (AIT) versus DBT-a para el tratamiento del trastorno límite de personalidad adolescente. Articulo publicado en  www.psycnet.apa.org  

Efectividad del tratamiento de identidad adolescente