Es posible la concordia sin acuerdo

El filósofo Julián Marias (1914-2005), discípulo de Ortega y Gasset, y uno de los pensadores españoles más relevantes del siglo XX, quiso demostrar en su ensayo, Tratado sobre la convivencia (Ed. Martínez Roca, 2000), que es posible la concordia sin acuerdo.

Desde su posición de liberal, que había sufrido la persecución del franquismo por su compromiso con la II República, consideraba que era posible llegar a puntos en común para construir la convivencia pacífica, sobre la base de la verdad, el respeto y el diálogo.

Reproducimos, a continuación, algunos extractos de Tratado sobre la convivencia.


La convivencia no consiste en estar de acuerdo con algo, sino más bien en asumir la diversidad del ser humano, la cual incluye aspectos como la homogeneidad y de la unanimidad.

Es decir, que convivir va mucho más allá.

Según el autor, convivir es más que coexistir, se coexiste con los objetos, y los seres humanos somos más que eso, no somos objetos. Se puede decir que se convive por la singularidad de lo humano, que entre otras cosas, integra el ser persona, lo cual implica un mundo de subjetividad que nos permite hablar de carácter único e integrado de cada individuo. La convivencia se asemeja a la relación con los otros y lleva tras de sí un vínculo con la verdad.

Convivir no significa pensar igual, implica vivir sin aniquilar al otro por creer o pensar distinto, sino acoger el desacuerdo, tener conciencia clara de la diferencia bajo el amor por la verdad. Convivir no significa suprimir la crítica, sino es ser reflexivo.

La convivencia se construye a nivel individual y colectivo, donde se imponen ideas o forma de vida.

.

A la convivencia se atribuye el hecho de superar el acto de violencia donde se imponen ideas o formas de vida a otros, y sustenta la construcción de la verdad a nivel individual.

Estas iniciativas de convivir significan acoger al otro por el hecho de creer o pensar distinto y buscar la verdad como medio para sobrevivir con uno mismo y con los otros. Es por eso que es relevante el poder dialogar con el otro, el diálogo nos permite avanzar en las relaciones y hacer que estas sean mucho más fructíferas y que nos aporten a nuestra vida además de que sean relevantes para poder seguir avanzando.

Esto también nos recuerda a la importancia del Otro, como un individuo diferente a nosotros, el hecho de alguien que no soy yo, implica aventura y descubrimiento, tanto propio como ajeno. La conciencia de la otra persona nos permite darnos cuenta de que no estamos solos y de que nuestra existencia cobra significado y así accedemos a despojarnos del ego que nos domina y posee.

Puede leer aquí la noticia completa.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.nuevarevista.net/julian-marias-es-posible-la-concordia-sin-acuerdo/. Bajo el titulo. Julián Marías: Es posible la concordia sin acuerdo. Articulo publicado por www.nuevarevista.net.Con fecha 28-02-2023.

el dialogo