‘El don de la siesta’.

El escritor murciano, autor de ‘El dolor de los demás’, muestra en este breve libro de Anagrama las entretelas y bambalinas del oficio de escribir.

Al igual que sucedía en ‘El dolor de los demás’ o en ‘Aquí y ahora. Diario de escritura’, Miguel Ángel Hernández vacila en las primeras páginas de ‘El don de la siesta’: muestra al lector las entretelas, las bambalinas del oficio de escribir contándole cómo, durante el confinamiento, tomó una serie de notas para escribir un ensayo sobre la siesta. Y lo hace, no como parte de dicho ensayo, sino en el prólogo al mismo: una suerte de relato autobiográfico tejido de reflexiones.

Cuando comienza la obra, el autor duda de nuevo: ha tratado de dar forma a una serie de tuits satíricos que utilizan la siesta como leitmotiv, escritos a lo largo de los años y referidos a la actualidad. Pronto advierte que la literatura de las redes sociales es un arte de la inmediatez y que los libros, en cambio, son otra cosa: están sujetos a una temporalidad distinta. 

De modo que, siguiendo su peculiar método de prueba y error, abandona los tuits y vuelve a las notas y a las lecturas de los meses del confinamiento, a libros como: ‘Por qué dormimos’, de Mathew Walker; ‘El arte de la siesta’, de Thierry Paquot o ‘¿Por qué no podemos dormir (…)’, de Darian Leader. En ellos se da cuenta de cómo el capitalismo ha transformado el concepto de la siesta. De considerarla una forma de vagancia, pereza y falta de rigor ha pasado, de pronto, a capitalizarla como un modo de ser más productivo mediante el descanso.

Continua leyendo la noticia.


Artticulo extraido de la pagina web. https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2021/01/10/miguel-angel-hernandez-se-refugia-en-la-oscuridad-en-el-don-de-la-siesta-1414127.html. Bajo el titulo. Miguel Ángel Hernández se refugia en la oscuridad en ‘El don de la siesta’. Articulo publicado por. wwwheraldo.es. Con fecha.10-1-2021.

el don de la siesta