Cómo la desigualdad erosiona nuestra salud mental; de Kate Pickett.

La desigualdad crea las divisiones sociales y políticas que nos aíslan a los unos de los otros.

Cuando se les pregunta a las personas qué es lo más importante para su felicidad y bienestar, tienden a hablar de la importancia de sus relaciones con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Otorgan más importancia a su mundo íntimo y a sus relaciones personales que a sus posesiones materiales, ingresos o riqueza.

La mayor parte de la gente no se para a pensar que los elementos estructurales más amplios relacionados con la política y la economía tengan algo que ver con su salud emocional y bienestar en general, pero lo tienen.  Es sabido desde hace mucho tiempo que la desigualdad crea una amplia gama de problemas sociales y de salud que incluye desde una menor esperanza de vida y una mayor mortalidad infantil, hasta un bajo nivel educativo, menor movilidad dentro de la escala social y un incremento en los niveles de violencia. Las diferencias en estas áreas entre sociedades más o menos igualitarias son considerables y nos afecta a todos.

En nuestro libro Desigualdad; Un análisis de la (in)felicidad colectiva de 2.009 (Edición en español publicada por Turner, título original; The Spirit Level: Why Equality is Better for Everyone) presentamos la hipótesis de que esto ocurría porque la desigualdad aumenta el concepto de clase y estatus social en nuestras mentes, haciendo que las comparaciones a nivel social nos afecten significativamente y que esto cree aún más distancias sociales y psicológicas entre las personas.

En nuestro nuevo libro Igualdad; cómo las sociedades más igualitarias mejoran el bienestar colectivo (Edición en español publicada por Capitán Swing, título original: The Inner level: How More Equal Societies Reduce Streess, Restore Sanity and Improve Everyone’s Well-Being) recopilamos evidencias sólidas que muestran que no estábamos equivocados: la desigualdad corroe el corazón de nuestro mundo más personal e inmediato y la desigualdad afecta a la gran mayoría de la población, de tal forma que se convierte en el enemigo entre nosotros.

Lo que se interpone entre nosotros y los demás son las mismas cosas que hacen que estemos incómodos unos con otros, que nos preocupe cómo nos ven los demás y que seamos tímidos o nos sintamos mal en su compañía: todas nuestras ansiedades sociales.

Continua leyendo el Articulo.


Articulo extraído de la pagina web.https://primeravocal.org/el-enemigo-esta-entre-nosotros-como-la-desigualdad-erosiona-nuestra-salud-mental-de-kate-pickett/. Bajo el titulo. El enemigo está entre nosotros: cómo la desigualdad erosiona nuestra salud mental; de Kate Pickett. Articulo publicado por. www.primeravocal.org.  @primera_vocal Con fecha 26-05-2021.