El estigma aparece cuando alguien nos ve de manera negativa por alguna característica distintiva o por un rasgo personal que se considera una desventaja. Las creencias y actitudes negativas hacia las personas que tienen alguna afección de salud mental son bastante frecuentes en nuestra sociedad.


.

Es preocupante que más de la mitad de las personas con una enfermedad mental no reciban ayuda por sus enfermedades mentales. Además, las personas evitan o retrasan la búsqueda de tratamiento porque tienen miedo de ser tratadas de forma diferente y esta situación empeora su cuadro de enfermedad. El estigma y la discriminación contra la enfermedad mental es un problema que puede ser sutil u obvio y causar daños a las personas que lo sufren.

Se han investigado tres tipos de estigma:

  • El estigma público que implica la discriminación que otras personas tienen sobre la enfermedad mental.

  • El autoestigma, es la actitud negativa que tiene la propia persona sobre su enfermedad mental.

  • El estigma institucional que implica a las políticas de gobierno y organizaciones privadas, ya sea de forma intencionada o no, limitan las oportunidades de las personas con una enfermedad mental.

.

Es importante destacar que nuestra población más joven, 3 de cada 4 jóvenes buscan información en línea sobre la depresión. Una encuesta nacional del 2020 a personas de 14 a 22 años señaló que el 90 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes manifiestan síntomas de depresión y buscan relatos en línea de otras personas para comprender su propio estado de ánimo.

Dejamos aquí las recomendaciones de la Alianza Nacional sobre las Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés) acerca de lo que podemos hacer entre todos para ayudar a reducir el estigma sobre las enfermedades mentales:

  • Hable abiertamente sobre la salud mental.

  • Infórmese e informe a los demás: responda a percepciones erróneas o comentarios negativos compartiendo hechos y experiencias.

  • Sea consciente del lenguaje.

  • Fomente la igualdad entre las enfermedades físicas y mentales.

  • Muestre compasión por las personas con enfermedades mentales.

  • Normalice el tratamiento de la salud mental, al igual que cualquier otro tratamiento médico.

  • Advierta a los medios de comunicación cuando utilicen tanto un lenguaje como una manera estigmatizante al presentar historias de enfermedades mentales.

  • Elija el empoderamiento en lugar de la vergüenza: «Lucho contra el estigma eligiendo vivir una vida empoderada. Para mí, eso significa ser dueña de mi vida y mi historia, y no permitir que otros dicten cómo me veo o cómo me siento conmigo misma». – Val Fletcher, respondiendo en Facebook a la pregunta: «¿cómo se lucha contra el estigma?».

En el siguiente video un experto contestará a preguntas sobre el estigma en la salud mental.

.

Para mas información sobre el estigma en la salud mental, puede consultar aquí.


Información extraída de la pagina web https://psychiatry.org/patients-families/la-salud-mental/estigma. Bajo el titulo. El estigma. Articulo publicado por www.psychiatry.org.

el estigma en salud mental