De manera inmediata se harán los tres primeros (uno por provincia), que irán acompañados de tres equipos de intervención comunitaria especializados y otros tres para casos de alta complejidad.

Numerosos estudios realizados desde la irrupción de la pandemia del coronavirus han alertado de sus consecuencias en la salud mental de niños, adolescentes y jóvenes. El informe ‘Impacto del Covid-19 en la juventud en la ciudad de València’ señalaba que a más del 50% de jóvenes de entre 15 y 30 años le gustaría contar con apoyo psicológico.

La investigación ‘El impacto del Covid-19 y la nueva normalidad en la juventud valenciana’ advertía que Casi la mitad de los jóvenes valencianos tuvo problemas para seguir el curso a distancia durante el confinamiento, el 43,1% afirmaba que la pandemia había afectado a su salud mental y el 34,6%, a su salud física.

El Plan Ariadna está dotado con 100 millones de euros.

Si de algo ha servido la pandemia del coronavirus, es para poner el foco de atención en la importancia de la salud en general, y en la salud mental en particular.

Desde la Generalitat Valenciana se trabaja para poner en marcha el Plan Ariadna: prevé destinar 100 millones de euros hasta 2027 en acciones para reforzar la salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Comunitat Valenciana.

Plan de choque de aplicación inmediata.

Entre las primeras medidas que se llevarán a cabo, figura la creación de tres hospitales de día de atención infantil y juvenil, tres equipos de intervención comunitaria intersectorial (uno por provincia) y la puesta en marcha de otros tres equipos comunitarios (también uno por provincia) para casos de alta complejidad. Conllevará la contratación de 69 profesionales….

También opina el Profesor Roger Muñoz-Navarro en su Twitter @Roger_MuN;

  • El Gobierno valenciano activa un plan de choque para la #SaludMental de niños y jóvenes. Con un presupuesto de 70M€ hasta 2027, se pretende atajar el elevado aumento de #suicidios y de problemas psicológicos graves en la población infanto-juvenil.
  • Algo se mueve en torno a la #SaludMental, pero se sigue echando de menos una estructura conjunta que aborde uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. Debemos superar los planes de choque y las estrategias y pasar a #PolíticasPúblicas sólidas. Es el momento.

Continua leyendo la noticia.

Continua leyendo las reflexiones del Profesor Muñoz Navarro.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20210819/7669109/plan-valenciano-salud-mental-10-hospitales-dia-atencion-infantil-juvenil.html. Bajo el titulo. El plan valenciano de salud mental creará 10 hospitales de día de atención infantil y juvenil. Articulo publicado por www.lavanguardia.com. Con fecha19-08-2021.