Muy necesaria siempre y mas en tiempos convulsos.

El objetivo prioritario ha de ser, por encima de toda consideración, escapar a la ira. Una de las plagas más letales que el ser humano puede padecer. No hay grandeza, ni dignidad alguna en el insulto y en el desprecio a los dioses y a los hombres. «Lo mejor es -apuntaba Séneca- cortarla de raíz, aplastar sus semillas y no dejarnos enredar por ella, pues no es fácil recuperar el equilibrio cuando se pierde el rumbo por su causa».


Quizás ninguna época mejor que la estival, orillada, siquiera sea de forma momentánea, la frenética actividad y la perentoria urgencia diaria, para examinar primero, y valorar después, la conducta más singular y propia. Demasiadas veces exageradamente apegada a una rabiosa, instantánea y desaforada actuación, que no pocas ocasiones hace perder la serenidad, el comedimiento y la moderación.

Desbordados por un frenesí compulsivo que nos arrastra por los desafortunados derroteros de la ausencia de restricción, de la falta de sosiego y de la pertinente contención. Quizás, porque como apuntaba de forma empírica Cervantes, «tras la tormenta suele la calma venir». Eso sí, abierta la caja de Pandora, y liberados los huracanados truenos de cada uno, siempre pervive la perenne esperanza y el irrenunciable compromiso de la intangible aspiración de mejora personal.

Desde temprano llamaron mi atención el comportamiento de quienes, cualquiera que fuera la circunstancia o la adversidad, se manifestaban de forma atemperada, cortés y distendida. Sin recriminaciones altisonantes, groseros reproches, ni vociferantes exabruptos.

Cánovas del Castillo, el comprometido artífice de la Restauración, lo explicitó en uno de sus más celebrados discursos políticos ante el Congreso en 1.869: «La templanza es una de las más grandes virtudes civiles… Lo que no todo el mundo tiene, y sólo es dado a los verdaderamente fuertes, es la templanza». Mi deseo de apasionada emulación, en muchos momentos tristemente frustrada, me vino de la mano de una excelente película y de una destacada obra literaria.

Continua leyendo la Noticia.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.abc.es/opinion/abci-pedro-gonzalez-trevijano-elogio-templanza-202108272257_noticia.html . Bajo el titulo. Elogio de la templanza. Articulo publicado por. Pedro González-Trevijano. Para www.abc.es. Con fecha. 28-08-2021.