por Sonia Abadi. @soniaabadienred 

Ya hablamos del estado de alerta crónico que genera la amenaza del Covid. De cómo perdemos la concentración y estamos tan crispados que nos suceden pequeños y mayores incidentes y accidentes. Ya hablamos también de la hipocondría que hace que ante cualquier síntoma lleguemos a la conclusión de que nos hemos contagiado el virus. También de la hipocondría de los estados de ánimo, en la que vamos pasando por una paleta de emociones inquietantes y nos chequeamos a cada rato para ver cómo nos sentimos.

Pero ahora quiero hablarles de los efectos que está generando la pandemia en la salud mental y de cómo ese daño corre peligro de instalarse como enfermedad individual y social. Porque tu salud mental nos afecta a todos y la salud mental de la sociedad impacta sobre cada uno de nosotros.

Silvia Bentolila, psiquiatra experta en desastres y emergencias sanitarias, define la pandemia como un desastre. Y lo define así: “Lo gestionable en un contexto de desastre es el riesgo, que es la resultante de la interacción entre una amenaza y una población vulnerable”. También nos dice que debemos acercarnos a los que están sufriendo ese trauma, conectándonos con lo que les pasa, apoyando y protegiendo al que está confundido y aturdido por el impacto, ya que le cuesta pensar con claridad.

Claro que por momentos la niebla mental nos está afectando a todos y a cada uno, pero a la vez somos responsables de cuidar a otros que también están padeciendo los efectos tanto de la pandemia como del extraño fenómeno del confinamiento: familia, hijos, equipo de trabajo, comunidad. Lo que quizá no sabíamos es que ayudar a otros nos centra, nos ordena y nos aclara.

Y ayudar y ayudarse no son sólo para aliviar los efectos de la pandemia, sino para prevenir que ciertos estados emocionales y mentales se prolonguen en el tiempo generando depresiones, crisis de pánico, dificultad para relacionarse, adicción al alcohol y a los psicofármacos.

Continua leyendo el Articulo.


Articulo extraído de la pagina. https://soniaabadi.com.ar/2021/08/03/en-pandemia-como-lidiar-con-nuestra-locura-y-la-de-los-otros/. Bajo el titulo. En pandemia, cómo lidiar con nuestra locura y la de los otros. Articulo publicado por. Sonia Abadi. con fecha 03-08-2021.