El filósofo chino Yuk Hui advierte que la smartización acelerada construye dispositivos casi autárquicos dentro de los que vivimos, sin darnos cuenta. Hui comienza con un inquietante replanteamiento de la hipótesis heideggeriana sobre el proceso de tecnificación a escala mundial que la Segunda Guerra había desnudado con brutalidad.

La apropiación depredadora de los recursos naturales conoce ahora una etapa nueva, que salta las fronteras planetarias y vuelve no solo a la Tierra sino al universo entero un cúmulo de riquezas colocadas a disposición de tecnócratas e ingenieros. Yuk Hui reflexiona sobre la precipitación de un fenómeno tecnológico a nivel universal que está alterando profundamente la relación entre seres humanos y máquinas.

Las máquinas lidian con la contingencia de maneras muy diferentes a las del ser humano. Como lo señaló Gilbert Simondon, son capaces de responder a la contingencia dotándolas de nuevos significados y apropiándoselas para integrarlas a su propio funcionamiento. Esto es, ni más ni menos, que la capacidad informática de organización: un poder para integrar recursivamente las contingencias y absorberlas en un proceso creciente y cada vez más complejo de sistematización, donde mutan en algo “probable” y dotan al propio sistema de una identidad muy diferente a la del simple “mecanismo”.

La “smartización” creciente del mundo, advierte Hui, está alimentando y construyendo máquinas recursivas gigantescas dentro de las cuales ya vivimos, aunque casi sin darnos cuenta.

Para seguir ampliando la noticia, pinchar en el siguiente link.


Articulo extraído de la pagina web.https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/-maquinas-dominen-_0_SHXeB88rEF.html Bajo el titulo. ¿Qué será de nosotros cuando las máquinas nos dominen?. Articulo publicado por.  Federico Romani para www. clarin.com Con fecha. 21-12-2022.

cuarenta y ocho personas se suicidaron en cantabria