¿Es razonable que 17 comunidades autónomas legislen sobre el perfil profesional para prestar ayuda psicológica en los servicios sanitarios públicos?

El Departamento de Salud catalán presentó la incorporación de 150 referentes de bienestar emocional en los equipos de atención primaria. Estos nuevos profesionales sanitarios trabajarán de forma coordinada con los profesionales de enfermería, de medicina y de trabajo social para incrementar, mejorar y promover la prevención del bienestar emocional en la comunidad, así como reducir la medicalización por temas relacionados con la salud mental.

El referente de bienestar emocional comunitario es un nuevo perfil en la atención primaria y sus tareas complementan las habilidades que ya tienen el resto de profesionales que integran los equipos. Son personas que tienen una formación y unas habilidades en el acompañamiento de personas con sufrimiento emocional.

Es posible que la pandemia haya sido uno de los agravantes de este sufrimiento emocional, hay personas que han sufrido de forma más intensa el aislamiento y existe más malestar emocional. Para abordar esta problemática es necesario realizar tareas de promoción y prevención de la salud emocional, así como detectar factores de riesgo psicosociales que puedan llevar a una persona a un sufrimiento mental.


.

OPINION:

Entendemos que debe haber una política coordinada entre las diferentes autonomías del país para que no se «inventen» nuevos roles.

Las decisiones han de contar con un soporte legal que sea aplicable en todas las Regiones.

Continua leyendo aquí  la noticia completa


Articulo extraído de la pagina web: https://ics.gencat.cat/ca/ICSfluencers/histories_icsfluencers/atencio_primaria/referent-benestar-emocional/

Es razonable que las ccaa legislen sobre el perfil profesional