¿Será cómo una postguerra?.

Dos guerras mundiales y cada una con su postguerra de características muy diferentes. También historias de pandemias y de sus consecuencias en las personas y la sociedad. Hoy varios investigadores pronostican una posible reacción de post pandemia según el modelo de la primera guerra y otros prefieren creer en reacciones humanas y sociales semejantes a la segunda postguerra.

En la Primera Guerra no sólo murieron 20 millones de personas, sino 50 millones más por la llamada gripe española. Allí guerra y pandemia se combinaron. Cuatro imperios se derrumbaron y se crearon una serie de países en Europa Oriental y Oriente Medio, y antiguas ideologías aparecieron. En particular los nacionalismos extremos.

Al fin de la guerra, en lo social y en lo cultural se produce un movimiento que intenta olvidar y negar los duelos y las pérdidas: el espejismo de los años 20, llamados “Los años locos”. Allí el culto del placer, la euforia, la frivolidad, generaron la ilusión de una vida sin preocupaciones, superficial e irresponsable. Después de tanto dolor, eran las ganas de vivir intensamente sin importar las consecuencias. Allí aparecen el jazz, el art deco, la mayor independencia de las mujeres. En los cabarets y clubs se baila y se brinda con champagne.

Pero también fueron años de libertad, creatividad y transformaciones sociales. La alegría, el espíritu renovador, el deseo intenso por volver a vivir, influyeron en las artes plásticas, el cine, la fotografía, la arquitectura, la moda.

Es un tiempo de aparente prosperidad, en el que muchos pueden acceder al teléfono, los electrodomésticos, los aparatos de radio. Algunos, con más recursos, compran coches que, gracias a la fábrica Ford, se vuelven más accesibles.

Como todas estas nuevas tecnologías eran costosas, para hacerlas más accesibles, se creó por primera vez la venta en cuotas. Así se produjo un consumismo indiscriminado, ya que la gente podía comprar sin tener dinero. Consumo, crédito y optimismo económico llevaron al endeudamiento.


Articulo extraído de la pagina web. de Sonia Abadi @soniaabadienred Bajo el titulo. Escenarios de la post pandemia ¿será cómo una postguerra?. Articulo publicado en su pagina  web.https://soniaabadi.com.ar/. Con fecha. 20-07-2021.