Informa Rosa Baños, psicóloga.
No todo es ir al psicólogo y la solución no pasa siempre por estar medicalizados. Si la raíz del problema común son las condiciones laborales, la solución pasa por medidas políticas. Poco puede hacer un psicólogo si el culpable de tu estrés es tu sueldo y tu incapacidad para pagar el alquiler.
Esta es la lectura que también la extrae Rosa Baños, doctora en Psicología, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y Catedrática de Psicopatología por la Universitat de València. «Hay estudios que dicen que por cada euro invertido en salud mental retornan cuatrocientos”. Además, añade que hay una diversidad de conflictos en la salud mental que no hay manera de abordarlos con el actual modelo, un modelo muy orientado a la enfermedad y no a la prevención ni la promoción de salud.
Según Rosa Baños, no todo son problemas de trastornos mentales. Por ejemplo, hay personas con las que habría que promover distintas pautas de vida y alimentación. Si triplicáramos el número de psicólogos apenas llegaríamos al mínimo que recomienda la comunidad europea y eso tampoco es la solución. Como tampoco es la solución cuando se tiene una depresión o un problema de ansiedad dar una baja completa. A lo mejor no te viene bien y necesitas quitarte una serie de responsabilidades o reducir jornada. Te dicen «vete dos meses y vuelve», cuando el propio contexto laboral debería ser una fuente de reinserción y tratamiento.
No podemos entender el trabajo únicamente como una fuente de estresores, es un pilar fundamental: es donde sociabilizamos y contribuimos al grupo, es donde nos sentimos dignos… es una fuente de bienestar. Tenemos que cambiar eso para que todo esto ocurra.
Por otro lado, a los jóvenes que sufren de salud mental tras la pandemia muchos los han llamado «la generación perdida».
Esta situación negativa no tiene por qué dejar secuelas, las personas somos tremendamente resilientes. La pandemia la recordaremos como una época no muy buena, pero los adolescentes superarán esta etapa en la medida que el sistema les dé recursos.
Para seguir leyendo la noticia, pinchar en este link.