¿Por qué España es el país del mundo donde se toman más tranquilizantes?.

El último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes revela que España encabeza el consumo mundial lícito de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes, que en 2.020 aumentó un 4.5% y superó las 91 dosis diarias por cada 1.000 habitantes.

El último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (J.I.F.E.), que en este caso colabora con los gobiernos para garantizar la disponibilidad de sustancias sujetas a control destinadas a usos médicos, ha constatado que España.es el primer país del mundo en el índice de consumo por cada 1.000 habitantes de benzodiacepinas, medicamentos psicotrópicos utilizados fundamentalmente para tratamientos de casos leves de ansiedad, insomnio o trastornos emocionales.

El informe de la JIFE, elaborado en 2.020 con datos de 2.019 previos a la pandemia, se ha realizado con las cifras de consumo aportadas por 85 países, una aportación que España no hacía.desde hacía tres años, según se refleja en el documento. De acuerdo con esos datos,.el mayor índice de consumo de benzodiacepinas, por encima de las 50 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, lo encabeza nuestro país, al que siguen Serbia, Uruguay, Israel, Estados Unidos y Hungría. Y señala como las más consumidas el Alprazolam, Lorazepam, Diazepam, Clonazepam, Bromazepam, Lormetazepam y Estazolam.

Los datos de la JIFE vienen a constatar el crecimiento progresivo del uso de estos fármacos que ya registraban las estadísticas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de.Sanidad, que señalan que en 2020 hubo un consumo de 91.07 dosis diarias.de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes por cada 1.000 habitantes, lo que supone un incremento del 4.5% con respecto al año anterior y de casi el 10% con respecto a hace una década. Y un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (O.C.D.E.) ya avisaba en 2.015 que España era el segundo país de Europa, tras Portugal, en consumo de tranquilizantes.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina.https://www.publico.es/sociedad/ansioliticos-espana-espana-pais-mundo-toman-tranquilizantes.html. Bajo el titulo. ¿Por qué España es el país del mundo donde se toman más tranquilizantes?. Articulo publicado por. SANTIAGO F. REVIEJO. Para www.publico.es. Con fecha 10-4-2021.