Vamos a desarrollar el concepto de  Estrategia del fracaso (EDF),  para ubicarlo dentro del campo de la promoción de la salud mental y específicamente como operatoria de Adaptación Activa a la Realidad.


Es necesario, a los fines de la salud mental, operar en el vínculo para que no aliene y promueva en el sujeto la Adaptación Activa a la realidad. Promover y sostener un tipo de vínculo capaz de preservar y acoger en sí mismo la suficiente diversidad, como para permitir una diferenciación progresiva del sujeto.

Quien no logra una distancia analítica para pensar críticamente se ve inducido por inercia serial, por contagio masivo, a vivenciar como real lo recepcionado, que termina siendo una red de representaciones cuyo sentido proviene del sector hegemónico dueño de los medios de comunicación y producción

Ana Quiroga definirá a la Salud Mental como “un proceso a la vez objetivo y subjetivo y una representación social. En ambos planos remite a una práctica, una producción colectiva. Está presente, de un modo u otro, como hecho y como representación,.en todas las instancias de la vida social en la diversidad de sus instituciones».

Es a partir de esta concepción que indagaremos específicamente sobre la representación social del concepto de Éxito, en su unidad dialéctica con el de Fracaso, en función de lo que representan ambos en las relaciones de producción capitalistas.

Sabemos que la percepción de lo realizado como fracaso, aporta al proceso de enfermar,.pero como en toda unidad y lucha de contrarios también nos interesa interpelar la realidad del fracaso para pensar en lo que habría de éxito al fracasar. Dentro de la misma lógica, pero desde la perspectiva contraria, el criterio de éxito esconde algo del fracaso que también intentaremos analizar.

La alienación y el proceso de enfermar.

La existencia alienada – tal como lo señala Ana Quiroga – puede darse por fusión y/o por  fragmentación. Lo fusional remite a la existencia indiferenciada.de dos elementos: lo propio y lo ajeno.  En eso ajeno que constituye la dimensión social del sujeto, (definido por PR como bio psico social en situación) se inocula en lo masivo del sujeto, entre otras cosas, el criterio de éxito y el de fracaso. El proceso de subjetivación consistiría en la operación de diferenciación de lo social y lo psíquico en lo subjetivo.

El sujeto en estado de masificación, ya lo había planteado Freud en su texto Psicología de las.Masas y Análisis del Yo, sufre un proceso regresivo, en el que pierde en mayor o menor grado, la capacidad de comportamientos racionales y su conducta es producto del contagio emocional, de la dinámica emocional de la situación y de lo que deposita en el líder. En ese texto el creador del psicoanálisis sostiene que un individuo pueda actuar incluso en contra de sus propias convicciones.  Es decir que puede regresar hasta actuar desde las convicciones de lo social primitivo.

Continua leyendo la noticia. 


Articulo extraído de la pagina web. https://www.topia.com.ar/articulos/texto-presentacion-estrategia-del-fracaso. Bajo el titulo, Texto de presentación, estrategia del fracaso. Articulo publicado por www.topia.com.ar.

estrategia de fracaso