Explicar la mente suicida y ayudar a dar un cierre a la familia / amigos que se quedan atrás no es poca cosa.

Cada día se encuentran más datos alarmantes sobre el suicidio y es un echo que es una de las principales causas de muerte en España, por ejemplo, en los jóvenes la causa de muerte por suicidio está por delante de las muertes por accidentes de tráfico. Asimismo, hay estudios que revelan que la mayor prevalencia de muertes por suicidio se da en hombres y en la raza blanca. Sin embargo, nadie está libre, el suicidio se da en todas las clases, edades, sexos y razas.

Existen diversas teorías sobre el por qué del suicidio pero lo que está claro es que detrás de esa conducta, hay mucho sufrimiento, culpa, autodesprecio y desesperanza. Y todo ello lleva a generar un estado emocional tan intenso y lleno de pensamientos negativos que hace que la persona quiera hacer cualquier cosa para desconectar o terminar con ese sufrimiento.

También, se ha visto que existe relación entre el suicidio y la neurobiología, lo cual nos abre una futura línea de investigación para abordar la prevención del suicidio.

Por otro lado, es importante saber que antes de intentar suicidarse es común que la persona mande ciertas señales de aviso como por ejemplo decir que se siente desesperanzado, que su vida no tiene sentido, siente que es una carga o expresa que quiere morirse. También suele aumentar el aislamiento social, el consumo de drogas o pueden aparecer cambios repentinos en la conducta como un aumento de la ira o de la ansiedad. Siguiendo esta línea, es necesario brindar apoyo a cualquier persona que esté pensando en quitarse la vida, preguntándole acerca de esos pensamientos, escuchar sin juzgar, intentar que no tenga acceso al método letal y ayudarle a pedir ayuda.

En el siguiente link, aparece un artículo que trata más en profundidad el tema del suicidio, factores de protección y de riesgo, tendencias en el riesgo suicida, el duelo en los profesionales por la pérdida del paciente y pautas para ofrecer apoyo ante un caso de suicidio.

https://www.psychiatrictimes.com/view/exploring-thoughts-and-feelings-inside-a-suicidal-mind


Articulo extraído de la pagina https://www.psychiatrictimes.com/view/exploring-thoughts-and-feelings-inside-a-suicidal-mind. Bajo el titulo. Explorando pensamientos y sentimientos dentro de una mente suicida. Articulo publicado por. www.psychiatrictimes.com. Con fecha 15-9-2021. Explorando pensamientos.

explorando pensamientos