Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Sus síntomas son variados, pero los más frecuentes pueden ser pérdida de interés, tristeza patológica, cansancio, sentimientos de culpa, irritabilidad… y si no es tratada a tiempo, puede derivar en otros problemas de salud.

.

En los últimos años muchas “celebrities” han compartido sus historias que han servido de gran ayuda para muchas otras personas. En España, La Vecina Rubia, Dani Martín, Arón Piper y Omar Ayuso han hablado sin reparo sobre salud mental y, a nivel internacional, las historias de Selena Gomez, Lady Gaga, Bella Hadid, Justin Bieber y J. Balvin representan muy buenos ejemplos de superación.

En el plano internacional, hemos recogido algunos extractos de las “celebreties” describiendo sus propios sentimientos, pensamientos y emociones respecto a su proceso de depresión, relatos que nos han parecido significativos. En ocasiones, identificarnos con el relato de otra persona nos hace sentirnos comprendidos y tomar conciencia de lo importante que es ponerse en manos de un profesional de Salud Mental.

  • Cara Delevingne: «Me odiaba por estar deprimida. No entendía lo que estaba pasando, salvo el hecho de que no quería seguir viviendo». «Sé que suena estúpido, pero pensaba que el amor de los demás era lo que iba a hacerme feliz cuando en realidad lo que tenía que hacer era quererme a mí misma». The Edit, octubre 2017.
  • Bella Thorne: «Quien no lucha contra una depresión, no sabe lo que es. La depresión no es estar triste algunas veces y necesitar que alguien te recoja. La depresión es algo que está muy adentro y que, simplemente, permanece allí». Instagram, 2019.
  • Justin Bieber: «Pedir ayuda no significa que seas débil, solo significa que te preocupas por ti mismo y por los que te rodean y que quieres ser una persona sana. Muchas personas luchan contra la depresión y la ven como si fuera una debilidad». Facebook Watch, 2020.
  • Lady Gaga: «Solía despertar por las mañanas y darme cuenta de que era ‘Lady Gaga’. Y entonces me deprimía y ponía triste, y no quería ser yo misma. Pasé mucho tiempo en un tipo de estado catatónico de no querer hacer nada. Y, luego, finalmente, poco a poco empecé a hacer música y a contar mi historia a través de mi disco». People, 2020.
  • Angy Fernández: «La depresión está, aunque en tu vida estén pasando cosas buenas. Tengas trabajo, pareja, una vida más o menos estable, pero esta enfermedad está presente y no puedes evitar estar triste, enfadada, sin ganas… Al final son traumas que se enquistan y si no se curan, permanecen […]. Un porcentaje muy alto de gente que la sufre se da cuenta antes o después. Si tú eres una de esas personas y me estás leyendo, mañana es un nuevo día, un nuevo año. Busca ayuda, cosas que te motiven. DA UN GOLPE EN LA MESA Y ‘PALANTE'». Instagram, 2018.
  • Selena Gomez: «He tenido muchos problemas con la depresión y la ansiedad y no siento que lo vaya a superar. Es una batalla a la que tendré que enfrentarme el resto de mi vida», asegura la artista cuya prioridad es cuidar de su salud: «Me pongo a mí misma por delante de todo lo demás. Quiero asegurarme de que estoy sana y si eso está bien todo lo demás también. No quiero marcarme metas para no decepcionarme si luego no las logro». Harper’s Bazaar, 2018.
  • J Balvin: «Hablar en público sobre la ansiedad y la depresión me ha ayudado a superarlas. La meditación me ha salvado la vida; gracias a ella no tomo drogas ni bebo alcohol». Documental ‘The boy from Medellín’, Amazon Prime, 2021.

A nivel nacional vamos a recoger relatos significativos de la experiencia psicológica y emocional que han pasado “celebrities” de nuestro país en el plano de la Salud Mental.

  • El músico Iván Ferreiro contó en 2017 a El País que sufría TDA (Trastorno de Déficit de Atención) y al poco tiempo se sinceró sobre su depresión en otra entrevista con el mismo diario. Relató con más detalle su pesadilla en una entrevista con Jordi Évole que había pasado por períodos de depresión, ansiedad y pensamientos suicidas. «No podía ver a nadie a los ojos, no podía hablar con nadie«, confesó el cantante sobre su época más dura.
  • Alfonso Bassave el actor madrileño desveló que llevaba 20 años en terapia por sus inseguridades. «La terapia te descodifica como persona y te muestra el lugar que ocupas en el mundo”. El intérprete reconocía que antes se «machacaba» mucho más cuando le asaltaban los miedos o los períodos de paro, pero ahora «ya no me siento culpable».
  • Andrés Iniesta el futbolista manchego se sinceró con Risto Mejide. La depresión le llegó mucho antes 2009, un año fatídico para el deportista, que se vio muy afectado por la muerte del futbolista Daniel Jarque y por una serie de lesiones que se le metieron «mucho en la cabeza«. «Caí en un pozo sin salida. Viví situaciones muy malas que creo que son difíciles de entender por la gente que piensa que lo tenemos todo. Fue muy difícil, pero salió todo bien gracias a varios especialistas. Salí muy reforzado de ahí», afirmó en el programa.
  • Pastora Soler, cantante sevillana sufrió ataques de pánico escénico en varios conciertos, que le hicieron decir «basta» en un momento dado de su vida. «Quería desaparecer y lo único que pensaba era que por qué no había algo que me quitara del medio. Había demasiado dolor. Cerré los ojos, me vistieron, me metí en el coche y no abrí los ojos hasta que llegué al hotel. Esa noche no dormí y ya lo había pensado, que ya, que se acabó, que ya no podía más». La cantante se retiró en 2014 y, dos años después, volvió a los escenarios.

Continua leyendo la noticia aquí.


Articulo extraído de la pagina.https://www.cosmopolitan.com/es/famosos/noticias-famosos/a38745952/famosos-depresion/.Bajo el titulo. Famosos que han dado visibilidad a la depresión. Articulo publicado por.  para. www.cosmopolitan.com. con fecha. 13-09-2022.

famosos que dan visibilidad a la salud mental