“Cuantos más rituales cotidianos de disfrute tengamos, mejor”.

Marina Calvo Leyva @marinacleyva  entrevista a Gonzalo Hervás  @gonzalohervas


¿Qué es la psicología positiva?

La psicología positiva es un área que trata de enfocar en todo lo que funciona bien: en las fortalezas psicológicas, fortalezas humanas y en la propia, en el bienestar, en las bases de todos los procesos y cualidades que nos hacen tener comportamientos más brillantes y positivos para la sociedad.

¿Qué comportamientos son ésos? 

Todos conocemos a personas que destacan en algún campo o comportamiento: algunas, por su sentido del humor; otras por ser grandes líderes, otras por su honestidad o capacidad de resolver problemas complejos. Cualidades que nos llaman la atención, que valoramos y que a menudo están infraestudiadas. Muchas personas tienen grandes fortalezas que, por desgracia, no ponen en práctica, a veces porque las desconocen.

¿Qué papel juega mindfulness en esta corriente?

Es una aplicación que, en los últimos años, nos hemos dedicado a estudiar mejor, porque revela muchos aspectos del funcionamiento psicológico. Consiste básicamente en prestar atención, a la respiración, a las propias sensaciones corporales, a nuestros propios procesos mentales, al momento presente. Y todo ello sin juzgar, atendiendo de una forma cálida y abierta. Una de las ventajas es que puede mejorar el estado de ánimo, aumentar los niveles de bienestar en personas que están bien y prevenir circunstancias negativas en aquéllas que tienen dificultades. Puede ayudar a crecer, a conocerse mejor, y a afrontar el estrés. Con la práctica, a medio y largo plazo, aparecen otros beneficios: a nivel de personalidad, de potenciación de rasgos “valiosos”, como el agradecimiento o el altruismo, así como el autoconocimiento, saber lo que uno necesita y tomar mejores decisiones en la vida.

“Es importante ser activos, buscar soluciones a los problemas y anticiparnos para que un problema no derive en uno mayor”.

¿Alguna cualidad que considere fundamental para afrontar la incertidumbre? 

Probablemente el contacto interpersonal, fundamental para el bienestar y que juega un papel esencial en situaciones adversas y traumáticas. Las relaciones son un bálsamo que permite que nos recuperemos antes. [Como ahora físicamente no siempre es posible de la manera en la que estamos acostumbrados, podemos apoyarnos en la tecnología.] Es bueno que haya relaciones en las cuales uno pueda sincerarse o hablar de lo que le preocupa.

Continua leyendo la Entrevista.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.mapfre.com/actualidad/salud/gonzalo-hervas-rituales-cotidianos-disfrute/. Bajo el titulo. Gonzalo Hervás: “Cuantos más rituales cotidianos de disfrute tengamos, mejor”. Articulo publicado por www.mapfre.com. con fecha19-003-2021.