es preciso cambiar con urgencia.

Boletín Psicoevidencias nº 59
ISSN 2254-4046

Psicoevidencias ha publicado un nuevo artículo de opinión, a cargo de Begoña Olabarría, Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapeuta Sistémica; Vocal del Consejo Nacional de Especialidades Sanitarias del Ministerio de Sanidad y Vicepresidenta de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología.


La idea de que la Salud Mental (SM) es un ámbito de atención especializada como cualquier otro, sencillamente es un error. No sólo es que la SM de la población con la actual pandemia de la Covid19 requiere una aportación principal para cubrir la demanda de atención.: Conocemos el incremento de los
suicidios, el significativo aumento durante el confinamiento de malos tratos a mujeres, menores, la violencia filio-parental, el aumento de demanda por sintomatología ansioso-depresiva, fobias, TOC o el incremento de la prescripción de psicofármacos en Atención Primaria en un 30%).

Desde hace demasiado tiempo, el ámbito de la SM requiere de mayor atención singularizada, como reclamaba la Oficina Regional para Europa de la OMS en su Declaración de Helsinki en 2.005, suscrita por España  . También sobre toxicomanías.

Pero es que la OMS estableció su Plan de Acción sobre Salud Mental 2.013-2.020  y poco se ha avanzado, pese a los importantes esfuerzos definidos en la última Estrategia de Salud Mental del Mº de Sanidad, que precisa su renovación urgente. Además –y ésta es una cuestión principal- el deterioro de los servicios de Salud Mental en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) desde la crisis económica de 2.008 ha repercutido muy negativamente en todas las Comunidades Autónomas (CCAA), aún con las diferencias constatables entre las mismas y ha acelerado al tiempo procesos involutivos en los modelos de atención, por otra parte cada vez más diferentes en sus modelos de atención al punto que podemos ver disimilitudes tales que, en esta materia, parece ponerse en riesgo la equidad del SNS ante los ciudadanos, cuestión que seguramente convendría estudiar específicamente.

Tras el significativo impulso de cambio en la SM de los años 80 y 90, se fue ralentizando el proceso y en los últimos 12 años en SM se han producido los mayores recortes, la mayor privatización, tanto de prestaciones asistenciales directas como de gestión de todo el abanico de servicios asistenciales del SNS, la mayor fragilidad en las relaciones contractuales de sus profesionales, ya de por sí extremadamente deterioradas.

Es preciso cambiar con urgencia.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.psicoevidencias.es/contenidos-psicoevidencias/articulos-de-opinion. Bajo el titulo. Frente a la involución en salud mental: es preciso cambiar con urgencia. Escrito por. Begoña Olabarría. involución en salud mental