«Esta mierda nos corrompe a todos».

Fue uno de los gurús de Silicon Valley, padre de la realidad virtual, asesor de Google y Microsoft… Ahora es un ‘renegado digital’, hasta el punto de pedir en su último libro que nos borremos de las redes sociales de inmediato.


La figura voluminosa de Jaron Lanier entra en el café Leila de Berkeley, uno de sus locales favoritos. A sus 58 años, es uno de los más conocidos analistas y críticos de la economía digital y la cultura de Internet. Sus rastas, que le llegan casi hasta la cintura, cuelgan de su cabeza como los tentáculos de un pulpo. Llega tarde a la cita. Se disculpa y pide un bagel con queso fresco y piña, además de dos tazas de café.

XLSemanal. Señor Lanier, ¿no le da miedo que se hagan realidad sus predicciones? ¿Que «Facebook y Google influyan en las grandes democracias a través de la manipulación electoral»?

J.L. Sí que me preocupa. He estado hace poco en Brasil, antes de que eligieran a ese loco, y he visto con mis propios ojos cómo las redes sociales, y sobre todo WhatsApp -que pertenece a Facebook-, se han convertido en un arma política, en un ventilador de mentiras para ayudar a otro paranoico, exaltado, caprichoso, trastornado…

XL. Lo está describiendo usted con mucho tacto…

J.L. … y autoritario e imbécil a llegar al cargo más importante de un gran país. Curiosamente, los rasgos de carácter de esta nueva clase de líderes derechistas son los mismos que definen a las personas que pasan mucho tiempo en las redes sociales. Creen que siempre tienen razón, son altaneros, inseguros, ególatras, buscan la polémica. Vaya, ¿en quién estaré pensando…?

XL. En Trump.

J.L. El presidente de Estados Unidos…

XL. Facebook ha anunciado la creación de una especie de puesto de mando central, para contrarrestar posibles manipulaciones y fake news. ¿Qué opinión le merecen estos esfuerzos?

J.L. Pues la verdad es que tengo posiciones enfrentadas. Por un lado, está claro que eso no resuelve el problema, no es suficiente ni de lejos. Por otro lado, creo que siempre es positivo que las mejoras tengan lugar en forma de pequeños pasos, no de grandes rupturas. Así que creo que deberíamos reconocer que Facebook está afrontando el tema, que se está empezando a producir un cambio de mentalidad. Tengo muchos amigos en Facebook, no son mala gente.

“Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram… Son máquinas de manipular. Funcionan con el mismo principio”.

XL. ¿Pero…?

J.L. Pero la estructura básica de Facebook está diseñada precisamente para fomentar esos contenidos, para llevar a sus usuarios a esas informaciones y conseguir que pasen el mayor tiempo posible en la plataforma. Ese es su modelo de negocio. Venden la atención y los datos de sus usuarios a empresas de publicidad y demás propagandistas. Facebook es una máquina de manipular. Y Twitter, WhatsApp, Instagram o YouTube funcionan con el mismo principio.

XL. Esa es la línea que sigue en su libro Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato

J.L. De todos modos, hay que decir que la comunicación digital no es para nada la única culpable de todo este lío. Verlo así sería demasiado simplista. La democracia estadounidense está distorsionada por otros muchos problemas, como el propio sistema electoral, pero esos problemas hoy se retroalimentan y provocan esa visión del mundo estúpida, monolítica y temerosa. Y no afecta solo al público, también a los que lideran el debate, Trump incluido.

Continua leyendo la Entrevista.


Articulo extraído de la  pagina https://www.xlsemanal.com/conocer/tecnologia/20181129/jaron-lanier-declaraciones-pulpo-abandono-redes-sociales-facebook.html. Bajo el titulo. Jaron Lanier: «Esta mierda nos corrompe a todos». Articulo publicado por. Helene Laube y Guido Mingels. para. www.xlsemanal.com. Con fecha 29-11-2018.

abandonar ya las redes sociales