«De los suicidios hay que hablar más porque muchos son evitables».

El jefe de Psiquiatría de Valdecilla responde a las preguntas de los lectores y normaliza situaciones como la ansiedad, el insomnio o el miedo que muchos sienten ahora: «Aceptemos que estamos en una situación anormal y que las cosas que nos pasan son normales». Ahora bien, «si un sentimiento nos complica la vida, tenemos que pedir ayuda».


.

Jesús Artal es el jefe de Psiquiatría de Valdecilla y, aunque se muestra preocupado por la situación que estamos viviendo, lanza un mensaje tranquilizador ante los sentimientos que muchos cántabros sufren en la actualidad: «Aceptemos que estamos en una situación anormal y que las cosas que nos pasan son normales». Miedo, insomnio, ansiedad rondan por la cabeza de todos en los últimos meses y saber que ‘mal de muchos, consuelo de todos’ puede suavizar la presión.

Ahora bien, Artal recomienda que «cuando un sentimiento nos complique la vida, nos bloquee, tenemos que pedir ayuda». Lo primero hablar con nuestros seres queridos, con compañeros del gremio «porque hablar puede aliviarnos y ayudarnos a estar mejor». Pero si esa sensación, esa angustia, nos paraliza debemos recurrir a profesionales y no tener miedo ni vergüenza por hacerlo. Primero a los médicos de familia, aunque es consciente de que ahora los centros de salud están desbordados.

Por este motivo, Artal explica que hay varios programas en marcha pero que muchos no recurren a ellos. Como ejemplo pone el que han ofrecido a los profesionales de Valdecilla y de Atención Primera «y poco más de treinta profesionales han pedido ayuda. Aquí estamos para atenderles». El jefe de Psiquiatría alerta también del papel que juegan los responsables de las organizaciones empresariales: «Los jefes tienen que estar pendientes de cómo está su gente y escucharles».

A estas alturas del año, «la salud mental de la población cántabra está resistiendo al covid», reconoce Artal ya que los macroindicadores de ingresos en la unidad de agudos, de media estancia, las entradas a Urgencias o los intentos de suicidios no han subido en Cantabria. Aun así dice que «debemos hablar más del suicidio o de las conductas suicidas porque muchos son evitables». Recuerda la efectividad de las campañas de Tráfico para reducir el número de accidentes pero, sin embargo, pese a muchas promesas, no ve que salgan.

Continua leyendo la Noticia


Articulo extraído de la pagina web. https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/suicidios-hablar-evitables-20201116132654-nt.html. Bajo el titulo. «De los suicidios hay que hablar más porque muchos son evitables». articulo publicado por. Leticia Mena. Con fecha. 16-11-2020.

jesus artal suicidios

jesus artal suicidios