Entrevista a José Antonio Luengo, Decano del COP Madrid.

La práctica de la psicoterapia debe de estar limitada a psicólogos y médicos según afirma el Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo Latorre.

¿Cuál es la realidad actual de la Psicoterapia en España?¿Cuáles son los procedimientos de acreditación?¿Qué estrategias específicas (validadas empíricamente) permiten obtener los mejores resultados en Psicoterapia?¿Cómo incrementar la confianza del paciente en los psicólogos psicoterapeutas?

Las respuestas a estas y a otras preguntas se abordarán el próximo día 6 de mayo, en Madrid, en el marco de la Jornada de Psicoterapia: retos y actualidad, organizada de forma conjunta por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid a propuesta de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia, y la División de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología de España, con la colaboración de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España.

La sede de la Facultad de la Psicología de la Universidad Complutense de Madrid acogerá este evento (accesible tanto en formato presencial como online), que contará con la participación de una decena de ponentes expertos y expertas, nacionales e internacionales, constituyendo, a su vez, un punto de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales de la Psicología.

A este respecto, Infocop Online ha querido entrevistar al Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo Latorre, para conocer más sobre esta interesante Jornada y sus implicaciones.

José Antonio Luengo es psicólogo habilitado como Psicólogo Sanitario, experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte, y Catedrático de Enseñanza Secundaria (Especialidad de Orientación Educativa). En la actualidad es psicólogo de la Unidad de convivencia y contra el Acoso Escolar -dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid-, y del Equipo de Atención Temprana de Pozuelo de Alarcón (Madrid) (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid).

En la siguiente entrevista, Luengo nos hablará en detalle sobre este importante encuentro y la necesidad de abordar los múltiples desafíos actuales relacionados con la Psicoterapia.

ENTREVISTA

Para encuadrar el tema, sabemos que el próximo 6 de mayo el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, a través de su Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia, ha organizado de manera conjunta con el Consejo General de la Psicología, mediante la División de Psicoterapia, el desarrollo de la “Jornada de Psicoterapia: retos y actualidad”. ¿Podría explicarnos cuál es el propósito de este encuentro?

El propósito de esta Jornada consiste en presentar los numerosos desafíos relacionados con la Psicoterapia, empezando por un recorrido histórico hasta el momento actual, así como analizando las diferentes vías para velar el cumplimiento de los controles normativos, éticos y científicos de la Psicoterapia.

A lo largo de la Jornada se celebrarán diversas mesas redondas cuyo tema central es la Psicoterapia. ¿Nos podría adelantar brevemente qué temas se abordarán durante la misma?

A través de las mesas redondas se planteará un espacio para la revisión de la práctica profesional de los servicios psicológicos a distancia, los fundamentos de la Psicoterapia, la acreditación y previsiones del futuro de la Psicoterapia, tomando en consideración aquellas aportaciones sobre las estrategias de mejora, nuevos retos y oportunidades que nos depara esta aplicación de procedimientos y técnicas basadas en la evidencia científica e investigación realizadas en el ámbito de la ciencia psicológica.

Continua leyendo la entrevista


Entrevista extraída de la pagina web. https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22074&cat=9. Bajo el titulo. “La Psicoterapia debe ser revisada, regulada, y entendida como una modalidad de intervención psicológica”-Entrevista a José Antonio Luengo, Decano del COP Madrid. Articulo publicado por www.infocop.es. Con fecha 21-04-2022.