El psiquiatra leonés de origen zamorano Juan José Martínez Jambrina, ha obtenido el premio al Mejor Póster e Iniciativas para la Prevención del Suicidio dentro de la reunión más importante de sobre psiquiatría hay a nivel nacional que promueve desde hace años el psiquiatra.Lucas Giner, entre otros.

Los profesionales del sector reconocieron el desarrollo que ha hecho el área sanitaria III de Avilés en Asturias en el Protocolo de Prevención del Suicidio, que el Sespas puso en marcha hace cuatro años.a través de un Equipo de Intervención de Crisis — «precario aún en recursos humano», puntualiza—coordinado con el resto de dispositivos de área.

«No inventamos nada porque esta experiencia se lleva haciendo.en otros lugares desde hace más de diez años, con buenos resultados, como es el caso de Orense. Sorprende que no se prodigue más dado lo sencillo y razonable del enfoque.

En resumen, el protocolo consiste en contar con los esfuerzos de Enfermería.y Trabajo Social, lo que frenó la vuelta a psiquiatría de los pacientes en el programa desde 2.018 y 2.021.

Juan José Martínez Jambrina nació en Ayoó de Vidriales, Zamora, en 1.964. A los tres años se trasladó a León, primero a la zona de La Bañeza, origen de su familia paterna, y desde 1.975 a León capital. Cursó la carrera de Medicina en Salamanca, trabajó en Atención Primaria de León y en 1.992 sacó la plaza MIR para hacer la especialidad de Psiquiatría en Avilés, Asturias.

En su currículo suma su paso por la Agencia Antidroga.de la Comunidad Autónoma de Madrid, donde puso en marcha con otro compañero el primer programa que hubo en la Comunidad de diagnóstico.dual en los centros de atención a las toxicomanías y contactó con el grupo de psiquiatras del grupo de Archivos de Neurobiología «que me permitió acceder a una psiquiatría clásica gracias al contacto con Antonio Colodrón, cuya docencia considero impagable y fundamental para mí. Muy especiales fueron también los aprendizajes con Enrique Baca Baldomero y José Lázaro, catedrático y profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma, con quienes he realizado mi doctorado.y con quienes mantengo una larga colaboración».

En junio del año 1.999 surge la oportunidad de poner en marcha un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario en Avilés. «Mi jefe de entonces, Enrique Peñuelas, apoyó lo indecible la creación de ese nuevo equipo para.reforzar la atención a los enfermos mentales más graves de una forma innovadora en España: trabajando lo más cercano a los pacientes y a sus familiares, en sus domicilios o lugares.

Era un hombre muy sabio, con una excelente formación clínica y aunque ya no esté con nosotros, es otro de mis referentes profesionales». En el año 2.008, asumió la dirección del Servicio de Salud Mental de Avilés transformado en el año 2.010 en Área de Gestión Clínica.

Continua para leer la entrevista


Articulo extraído de la pagina web. https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/mantener-suicidio-como-tabu-es-mecanismo-poco-resolutivo/202108050133192135883.html. Bajo el titulo. «Mantener el suicidio como un tabú es un mecanismo poco resolutivo». Articulo publicado por www.diariodeleion.es. con fecha 05-08-2021.